VELUX realiza un nuevo proyecto de eficiencia energética en edificación

Se trata de un proyecto de renovación que busca reducir el consumo energético a la vez que se mejora el confort de los usuarios.

28 de septiembre de 2011.- VELUX presenta un nuevo concepto de reforma, desarrollado en colaboración con el Estudio de arquitectura danés Pluskontoret, donde la cubierta desempeña un papel fundamental en la renovación energética, gracias a la luz y ventilación natural que entra a través de las ventanas de tejado VELUX.

Se trata de un proyecto de renovación que busca reducir el consumo energético a la vez que se mejora el confort de los usuarios.

La vivienda, con una superficie de 176 m2 en dos plantas, contaba originariamente con distribución clásica de los espacios, los dormitorios en la planta superior y la cocina, salón y zonas de estar en la planta baja. Tras la reforma se ha convertido en una moderna vivienda de dos plantas que ha obtenido la máxima clasificación de eficiencia energética, correspondiente a las futuras exigencias danesas para las nuevas viviendas a partir de 2015.

El aspecto exterior de la vivienda no se ha modificado sustancialmente respecto al original de los años 70 en forma, color y materiales; si bien el aislamiento interior de toda la envolvente se ha reforzado para reducir pérdidas energéticas.

 

 

Tan solo una atrevida chimenea de cristal naranja delata la singular reforma llevada a cabo en la vivienda en torno a este elemento. La chimenea proporciona una nueva fuente de ventilación natural, así como una cálida iluminación natural a través de las ventanas de tejado VELUX que alberga en su interior, aportando un elemento diferenciador que encaja perfectamente en la estética del vecindario.

En el interior, la nueva iluminación cenital para el salón a través de las ventanas de tejado permitió crear un amplio espacio a doble altura, que juega un importante papel para la “respiración” de la vivienda. Complementariamente se instaló un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Asimismo se han instalado varios captadores solares fotovoltaicos en la cubierta sur para proporcionar energía eléctrica a la vivienda.

Las puntuales modificaciones arquitectónicas han conseguido mejorar sustancialmente los niveles de luz natural y han proporcionado un aporte de energía solar pasiva a través de los amplios ventanales de fachada de orientación sur y de las ventanas de tejado VELUX. Esto significa que la casa obtiene un aporte energético directo de calor solar y que la demanda energética para la calefacción e iluminación de la casa se ha visto sensiblemente reducida. El ahorro anual, de acuerdo con la monitorización durante el primer año, alcanza el 69%.

Después de la renovación energética la casa disfruta de un agradable, controlado y saludable clima interior. El sistema de ventilación automatizado asegura un buen clima interior durante las diferentes estaciones del año. Las características constructivas de la vivienda junto con las protecciones solares automatizadas, entre las que destacan las persianas y toldillos exteriores VELUX reducen las ganancias de calor solar en verano.

Gracias a la función de “Ahorro de Energía”, incluida en el mando a distancia de la ventana eléctrica y solar, las persianas o toldos se activan automáticamente (en función de la localización y orientación de las ventanas) para protegerse del sol en los momentos de mayor radiación o mantener el calor interior de la vivienda en los momentos fríos. Esta novedosa funcionalidad permite reducir el consumo energético necesario para climatización en un 67%, frente al uso de aparatos de aire acondicionado.

La reforma energética de esta vivienda viene a demostrar que una estudiada colocación de las ventanas de tejado VELUX combinadas con ventanas verticales, permite obtener ganancias solares térmicas y garantizar una eficiente ventilación e iluminación natural. Las claves están en:

•    Estudiar una estratégica colocación de las ventanas de cubierta, de forma que proporcionen una luz natural uniforme a la vez que favorecen la ventilación natural por el efecto chimenea.

•    Instalar elementos de protección solar (persianas y toldos), que permitirá reducir la radiación solar sobre las ventanas hasta en una 95%, evitando el uso de aparatos de aire acondicionado.

•    Complementar las ventanas con cortinas interiores, que además de ser un elemento de decoración y de control de la luz, mejoran el aislamiento térmico de la ventana entre un 27% y un 34%, con lo que ayudan a mantener el calor del interior de la vivienda en los meses fríos.

Además de los informes iniciales y las simulaciones por ordenador, la vivienda está siendo monitorizada para analizar la contribución de los principios de reforma energética en la mejora de la ventilación e iluminación natural de la vivienda. El proyecto está siendo desarrollado y coordinado por Esbensen Consulting ingenieros.