Vía verde para la recuperación económica, es la apuesta de Red Eléctrica

Presidenta de Red Eléctrica
Vía verde para la recuperación económica es la apuesta de Red Eléctrica

El Grupo Red Eléctrica apuesta por una vía verde a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus en España.

La Vía verde es para la compañía, el foco de este nuevo modelo económico y debe articularse en cinco vectores: la descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables, el impulso de la eficiencia energética, la protección del medioambiente y la apuesta por una transición justa e inclusiva.

La presidenta del Grupo, Beatriz Corredor, ha apuntado que “este modelo no retrae recursos, sino que es una potente herramienta de creación de empleo, porque no hay crecimiento posible sin desarrollo sostenible”.

Corredor ha recordado que el Plan Estratégico 2018-2022 del Grupo recoge un esfuerzo inversor y tecnológico continuado. En concreto, destinará 3.221 millones –el 53% de dicho plan– para hacer posible la transición energética a través del desarrollo de una red de transporte robusta, inteligente, interconectada; la optimización de la operación del sistema, cada vez más complejo; el avance en la aplicación de medidas de gestión de la demanda; la incorporación de sistemas de almacenamiento y la movilidad eléctrica; el impulso de la innovación y el desarrollo de nuevos servicios para la coordinación entre los agentes.

La presidenta también ha recalcado que para afrontar los retos que plantea este nuevo escenario será necesaria la realización de nuevas inversiones en la red de transporte; el desarrollo de nuevas funciones y responsabilidades por parte de Red Eléctrica de España y una mayor coordinación entre los agentes.

Corredor ha subrayado que este compromiso de la compañía refuerza la hoja de ruta marcada por el Pacto Verde propuesto por la Comisión Europea; y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima presentado por el Gobierno de España.

2019: un paso en firme en la hoja de ruta 2018-2022

Durante el ejercicio 2019, en el que el Grupo ha avanzado en su compromiso con la transición energética, se ha reforzado el área de telecomunicaciones; se ha impulsado su internacionalización y ha concretado su apuesta por la innovación tecnológica, en línea con su Plan Estratégico 2018-2022. Para ello, la compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor, alcanzando en 2019 los 1.870 millones de euros; lo que triplica la cifra del año anterior.

También se ha destacado la consecución exitosa del plan anterior (2014-2019), que ha concluido con un nivel de inversión superior al comprometido; en concreto 4.861 millones de euros.