Vitoria-Gasteiz y Nantes, elegidas Capitales Verdes Europeas de 2012 y 2013

Tras Estocolmo en 2010 y Hamburgo en 2011, la capital alavesa Vitoria-Gasteiz y la ciudad francesa de Nantes ven ahora recompensados sus esfuerzos a favor de un espacio urbano respetuoso del medio ambiente.

30 de octubre de 2010.- En Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de 2012, el centro está rodeado por un amplio cinturón verde que permite que todos los ciudadanos vivan a menos de 300 metros de un espacio verde. Asimismo, la ciudad ha hecho un gran esfuerzo por reducir el consumo de agua y aspira a gastar menos de 100 litros diarios por persona.

Nantes, ganadora de 2013, ha apostado por una ambiciosa política de transportes. La que fuera la primera ciudad francesa en reintroducir los tranvías eléctricos disfruta hoy en día de un aire de calidad envidiable y se ha propuesto reducir en un 25% sus emisiones de CO2 de aquí a 2020.

El premio «Capital Verde Europea» recompensa cada año a las ciudades europeas que han mostrado un comportamiento excepcional en cuanto a protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. El jurado se basa en once criterios medioambientales, como la contribución local a la lucha contra el cambio climático o el tratamiento de las aguas residuales.

En la actualidad, cuatro de cada cinco europeos viven en núcleos urbanos, por lo que su calidad de vida depende en gran medida de los esfuerzos realizados por las ciudades para mejorar el entorno urbano mediante el mantenimiento de los espacios verdes, la gestión de los residuos o el desarrollo de los transportes públicos.

El premio «Capital Verde Europea» pretende convertir a las ciudades ganadoras en modelos a seguir en materia de desarrollo urbano sostenible.