Zamora se suma a las smart cities con un ambicioso proyecto de I+D en el ámbito de la energía

SMARTAZA, incluido en la convocatoria INNPACTO 2012, cuenta con un presupuesto de más de 4 millones y  participa del Ayuntamiento de Zamora, el CIEMAT, la USAL y Cofely, Grupo GDF SUEZ.

El Ayuntamiento de Zamora, el CIEMAT, la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico lideradas por Cofely, van a desarrollar en los próximos años en la ciudad de Zamora un ambicioso proyecto de I+D que pretende mejorar de forma sustancial la eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y extender la aplicación de las TICS a los servicios públicos. El objetivo final de este proyecto, denominado SMARTZA, es conseguir un espacio urbano más habitable y sostenible tanto desde el punto de vista económico como ambiental, aplicando soluciones propias de las llamadas Smart Cities.


Las fases del proyecto: de la investigación a la internacionalización

En el desarrollo del proyecto se pueden distinguir tres fases. La primera servirá para realizar el estudio de viabilidad y el análisis técnico y económico de las soluciones que se quieren implantar: rehabilitación energética de los edificios; diseño de sistemas eficientes de generación y distribución de energía mediante redes integradas de calor y frío; gestión inteligente del alumbrado público, transporte urbano y otros servicios mediante el empleo de las TICS adecuadas. Estos trabajos de investigación se desarrollarán en una instalación experimental con proyección comercial de futuro.

La segunda de las fases consistirá en aplicar y desarrollar estas técnicas en un barrio de la ciudad, actuando de forma integral en todos sus espacios y redes: edificios, instalaciones públicas, alumbrado, transporte, aparcamientos, áreas cívicas… El conjunto de actuaciones realizadas en este barrio piloto supondrá la aplicación práctica de las técnicas y soluciones analizadas y planificadas, ejemplificando el ahorro económico, la eficiencia energética y la mejora en los servicios y en la calidad de vida de sus habitantes.

La última de las fases es la que permitirá extender al resto de la ciudad las soluciones tecnológicas desarrolladas en el barrio piloto hasta conseguir la eficiencia energética y el control inteligente integral de toda la ciudad. La difusión y divulgación de los resultados obtenidos en el barrio piloto servirán para incentivar su aplicación en el resto de la ciudad, tanto en el ámbito de actuación pública como privada.