Zaragoza, sede del Congreso Mundial del Hidrógeno

congreso mundial del hidrogeno
congreso mundial del hidrogeno

El Congreso Mundial del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference), tendrá como sede este año a Zaragoza. Del 13 al 16 de junio, España acogerá así el principal foro a nivel mundial sobre el uso del hidrógeno en el sector energético, reunirá a diversos expertos en la materia, tanto de centros de investigación y entidades públicas relacionadas con ellos, como centros del sector privado.

La idea es promover durante estos días el empleo generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas del combustible. Asimismo, al ser una plataforma en el que estarán profesionales, expertos e investigadores de la materia, se darán a conocer los últimos avances del sector en el ámbito público-privado, expondrán sus proyectos y se intercambiarán conocimientos tecnológicos y científicos.

En estos dtres días de congreso se habilitarán espacios de de exposición y exhibición de nuevos prototipos, productos y servicios de empresas del sector automovilístico. Además,  se hablará de la producción, desarrollo, almacenamiento, transporte y usos finales del hidrógeno. También hay previstos  sesiones paralelos para los asistentes. Este año, se ha coordinado todo por parte de la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), en estrecha colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón.  Cuentan con el respaldo de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE).

Los beneficios medioambientales del hidrógeno (no produce emisiones de CO2 ni de otros contaminantes en su uso final en cualquier tipo de vehículos), su alta densidad energética y la seguridad de su suministro, hacen de esta fuente una energía que, poco a poco, se está situando como la alternativa del futuro.

En la actualidad, ya hay un movimiento mundial que aboga por la utilización del hidrógeno como energía de cambio, sobre todo en vehículos, a través de las llamadas pilas de combustible, un sistema que transforma la energía del hidrógeno almacenado en electricidad. Algunas firmas automovilísticas de primer nivel ya se han dado cuenta de las ventajas de esta energía sostenible (o eso apuntan desde la Asociación Española de Hidrógeno) y han empezado a comercializar algunos modelos de coches que se cargan a través de las pilas de combustible.