Circutor celebra 50 años en el sector de la energía con una gala institucional

Circutor celebra 50 años en el sector de la energía con una gala institucional

Los consejeros delegados hablaron de la transición energética del sector y consideran la adaptación al cambio y la innovación como piezas clave del éxito.

Circutor ha celebrado este 14 de noviembre su 50.º cumpleaños con una gala institucional con autoridades, personas de todas las empresas del Grupo -Circutor, Circontrol; Dezac, Intercap, Zurc, Disibeint y Aplitech-, colaboradores del ámbito nacional e internacional, y diferentes entidades y asociaciones del sector de la energía. El acto, el último de un año lleno de celebraciones que el grupo empresarial ha llevado a cabo con motivo de este medio siglo de historia, ha contado con parlamentos; música en directo, obsequios y premios.

Circutor empresa clave en la transición energética

La primera en dirigirse a los asistentes ha sido la consejera delegada de Circutor, Nuria Comellas; que ha destacado que “celebramos 50 años de historia, pero, sobre todo, queremos celebrar el gran futuro de oportunidades que tenemos por delante”. La consejera delegada ha asegurado que “el que ha hecho posible que llegan donde somos ahora es el compromiso; y la ilusión de mucha gente, que ha trabajado mucho y que ha sentido la empresa como propia”. Comellas ha expresado también que “he aprendido mucho de un gran empresario como mi padre”.

El futuro está muy presente en la visión de la nueva dirección de Circutor, que apunta que la empresa es una pieza clave en la transición energética: “tenemos un reto alentador. Estamos en un sector clave para el futuro. Es un sector en transformación constante; y esto nos abre la puerta a muchas oportunidades de continuar innovando, creciendo; y avanzando con la visión de futuro que siempre nos ha caracterizado”, ha afirmado Nuria Comellas.

El otro consejero delegado, Joan Comellas, se ha dirigido más tarde a la audiencia; y lo ha hecho destacando que «no podemos hablar de futuro sin recordar de dónde venimos y quiénes somos». El consejero delegado ha querido poner de relieve que «una empresa se diferencia por su capacidad de adaptación al cambio»; algo crucial en un mercado como el de la energía eléctrica, que cambia a un ritmo vertiginoso. Ante este escenario lo más importante es, según Joan Comellas, «vivir los cambios como oportunidades».

Ambos consejeros delegados coinciden en mantener su firme apuesta por la innovación, la internacionalización y, sobre todo, el talento y las personas.

Alianza con clientes y colaboradores

Ramon Comellas, presidente y fundador de Circutor, ha hecho un discurso muy emotivo; en el que ha querido recordar la gran alianza de colaboración que la empresa ha construido a lo largo de los años con sus clientes y colaboradores: “se debe saber qué quieren los clientes. Si sabes qué problema tienen, sabes qué debes hacer para solucionarlo. Muchos de nuestros productos han nacido de esa interacción”. Comellas ha querido remarcar que «los negocios son para hacer dinero, pero las empresas estamos para crear futuro».

La gala ha sido una muestra del cambio que se está viviendo en el interior de la empresa. Dos generaciones, representadas por los consejeros delegados; y el fundador de Circutor, han coincidido en un mismo espacio en el que han confluido la memoria de los logros pasados; ​​y una mirada claramente enfocada en el futuro de la empresa y el sector.

Fundació Ramon Comellas

Circutor ha presentado también la Fundació Ramon Comellas; un nuevo proyecto para dar acceso a la electricidad limpia a personas que viven en zonas no electrificadas de países en vías de desarrollo. El proyecto, que Ramon Comellas ha ideado con muchas ganas e ilusión, está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Durante el acto han intervenido autoridades como el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, quien ha afirmado que Circutor, a quien considera «un prólogo de futuro»; es «una pieza clave en el futuro de la gestión energética en nuestro país». Ballart ha aprovechado también para agradecer su trabajo a la familia Comellas, fundadora de Circutor: «gracias por estos 50 años de creación de oportunidades y trabajo».

Orígenes de la empresa

Circutor tiene sus orígenes en la ciudad egarense, donde tres profesores del Instituto Politécnico de Terrassa -Ramon Comellas, Ramon Pons y Francesc López-, decidieron fundarla en 1973. Sin embargo, su crecimiento le ha llevado a cambiar de sede hasta establecerse en el año 2003 en su ubicación actual, en el municipio de Viladecavalls.

Por su parte, la alcaldesa de esta municipalidad, Cesca Berenguer, se ha dirigido a la familia Comellas para agradecer su labor empresarial. Asimismo, ha enfatizado el papel del consistorio: “tenemos el compromiso de hacer crecer nuestros polígonos; y de hacer llegar sus demandas a las autoridades regionales y estatales, para que pueda seguir desarrollando su actividad empresarial”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha cerrado los parlamentos. Así, ha destacado la necesidad de que Cataluña tenga un proceso de «reindustrialización» basado en la sostenibilidad; y ha remarcado que «debemos ser capaces de producir toda la energía renovable que necesitamos para hacer el tráfico del combustible fósil hacia las energías renovables”. Un proceso en el que Circutor es una pieza clave. Aragonès ha aprovechado la ocasión para felicitar a la compañía por ser «un proyecto industrial referente para su sector, para el Vallés Occidental; y para el conjunto de Cataluña».

A lo largo del acto, la compañía ha proyectado varios vídeos, entre los que destaca un timeline de 5 minutos que resume los 50 años de historia de la empresa; y destaca los principales hitos de su trayectoria. La música en directo ha sido otra protagonista del evento. El cuarteto de cuerda Barcelona Strings Events ha interpretado piezas como With or without you, de U2, Somebody te lo Love, de Queen; o Viva la vida, de Coldplay, para amenizar la gala.

Entrega de obsequios

Uno de los momentos más emotivos ha llegado con la entrega de obsequios. El primero se le ha entregado a Josep Maria Guiu, el primer trabajador de Circutor, por su trabajo y dedicación; y el segundo a Ramon Pons, fundador de Circutor, por su trayectoria desde la fundación de la empresa. El tercer obsequio ha sido por Ramon Comellas, presidente y fundador de Circutor, una acuarela que le ha entregado el propio autor de la obra, Robert Cabeza.

Hacia el final de la gala ha llegado la sorpresa: la entrega del Premio al Valor de las Personas, cuyo ganador ha sido Ramon Comellas. Para entregárselo, la empresa ha proyectado un vídeo en el que algunos compañeros de Circutor hablan sobre él. De entre todos los adjetivos, destacan tres: cercano, humano y muy trabajador.

Al finalizar el evento, todos los asistentes han podido disfrutar de un cóctel acompañado de música y la pintura de un cuadro en directo.

En las próximas semanas Circutor llevará a cabo más eventos en diferentes puntos del territorio -Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastián; y Lisboa- para celebrar su 50.º aniversario junto con varios de sus clientes y colaboradores.

50 años de una empresa pionera

Fundada en 1973 por Ramon Comellas, Ramon Pons y Francesc López, tres profesores del Instituto Politécnico de Terrassa, Circutor ha sido siempre pionera en el mercado de la energía. La empresa lanzó los primeros transformadores diferenciales; y relés electromecánicos fabricados en España ese mismo año, cuando se estableció el Reglamento de Baja Tensión, que exigía la protección diferencial en las instalaciones eléctricas. Desde entonces, no ha dejado de aportar soluciones innovadoras al mercado.

En la actualidad, la compañía, con sede en Viladecavalls, cuenta con un equipo de casi 1.000 personas y está presente en más de 100 países de todos los continentes. Además, opera en ramas de negocio como la medida, control y calidad del suministro eléctrico, el autoconsumo, las energías renovables y la recarga de vehículos eléctricos.