Primeros pasos para la FP reglada de los cerrajeros de seguridad en España

Primeros pasos para la FP reglada de los cerrajeros de seguridad en España

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha dado, con el asesoramiento de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), los primeros pasos para la creación de una FP reglada de cerrajeros de seguridad.

La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) calcula que aproximadamente el 65% de los trabajos que se encargan a cerrajeros en España, los terminan efectuando los “abrepuertas“. “Denominación que tenemos en el sector de la cerrajería de seguridad a este tipo de gente que realiza estos servicios”; comenta José Luis García de Vicuña, presidente de UCES

UCES lleva varios años trabajando con las administraciones; y realizando una labor de divulgación entre la ciudadanía sobre el peligro de llamar a esos supuestos cerrajeros; que en muchas ocasiones se anuncian en las famosas pegatinas sin aportar ningún dato de sus empresas, ni de sus profesionales; ni tan siquiera un domicilio social o un lugar donde reclamar en caso de problemas.

Hito en la cerrajería española

 Tras varios años con sucesivos gobiernos en los que se han conseguido algunos avances como la inclusión de los cerrajeros en la Ley de Seguridad Ciudadana (2015); el MEFP, a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), acaba de iniciar los primeros trabajos para la creación de la Cualificación Profesional; la misma, tendrá varias Unidades de Competencia (UC) relativas a la cerrajería profesional que culminarán en la creación de los currículos de Formación Profesional; y al título profesional de Cerrajero de Seguridad.

El primer paso que ha dado el INCUAL es conformar un coordinador y un grupo de expertos en cerrajería de seguridad; y ya, en unos días empezarán a trabajar en el futuro currículo de la profesión de Cerrajero de Seguridad.

Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES)

 UCES, Federación que agrupa a las 4 principales asociaciones de cerrajeros de España, representa a más del 80% de los cerrajeros asociados, pone a disposición publica la lista de profesionales que forman parte de UCES y que han cumplido unos estrictos requisitos para formar parte de ella: adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente, desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en la puerta sobre la que se actúa y certificado de penales, ahorrando un importante coste y perjuicio al ciudadano.

Tanto las recomendaciones para evitar los robos como la lista de cerrajeros por provincias se encuentra a disposición publica en www.uces.es