La gasolina verde será una alternativa real para coches más ecológicos. En estos momentos, el 50% del petróleo que se consume se destinado a gasolina para vehículos. Un hecho que tiene problemas añadidos como el alto grado de contaminación registrado en las ciudades.
En ciudades como Madrid, el 80% de las emisiones de sus gases tóxicos de la capital de España provienen de los coches. Asimismo, este tipo de combustibles es perjudicial para la salud, por el gas generado en su mayoría por los vehículos. El dióxido de nitrógeno (NO2) ocasiona 5.900 fallecimientos prematuros cada año en España.
Por todos estos motivos, un nutrido grupo de científicos de Siemens han avanzado para frenar esta tendencia ¿Cómo? Con la denominada gasolina verde, una alternativa para coches más ecológicos. El objetivo, dar con un combustible alternativo a la gasolina y al diésel.
Estos investigadores han dado con una técnica capaz de elaborar un combustible ecológico. Todo ello, mediante el tratamiento del hidrógeno. Con un innovador reactor, se ha podido convertir de manera muy eficiente este gas no contaminante en metanol. Su composición química, como pasa con el etanol, hace que sea una alternativa muy adecuada en el sector del transporte. Especialmente, para competir con la gasolina y el diésel
El empleo del hidrógeno para la creación de este tipo de combustible es muy atractivo. ¿Por qué? Porque se estima un incremento de la producción de este gas con el uso de las energías renovables. Es más, ya existen técnicas para su extracción y almacenamiento gracias a la electrólisis.
«La gasolina verde: Una alternativa para coches más ecológicos»
En cuanto a su proceso de producción, los investigadores destacan que es sencillo.
- A través de la extracción del hidrógeno de la molécula del agua, se coge el CO2 (proveniente de fuentes naturales o industriales) para que sirva de portador del gas.
- Estos compuestos químicos se mezclan en un reactor. Una fusión con un fluido de absorción capaz de incrementar la producción de metanol.
Mediante este proceso de absorción se evita el bajo rendimiento de procedimientos anteriores. En estos se tenían que canalizar los gases en repetidas ocasiones para poder obtener más metanol. Asimismo, resulta ser un método más eficaz, que se adapta a las fuertes fluctuaciones de la energía solar y eólica.
Desde Siemens indican que este reactor es la solución perfecta para este proceso. Entre sus razones, que puede adaptarse a estas fluctuaciones y responder inmediatamente a los arranques rápidos o cargas parciales. También puede evitar la recirculación de los gases simplifica el sistema y aumentar la flexibilidad.