Edificios de consumo de energía casi nulo: realidad en 2020

Edificación sostenible
I edición de la “Gala Aragonesa de la Edificación”

El 31 de diciembre de 2018 será una fecha especial para los Edificios de consumo de energía casi nulo. A partir de esta fecha, todos los edificios que sean nuevos y  sean  de la administración deberán tener un consumo de energía casi nulo.

Es lo que se recoge en la Directiva 2010/31 de la Unión Europea, vigente desde qel 08/07/2010 y que forma parte de la Estrategia Europea 2020 que quiere acabar  con  cambio climático.

Para poder acabar con esta preocupación y proteger el medio ambiente, la Unión E Europea ha diseñado un paquete de iniciativas para el año 2020, que se ha denominado  la apuesta 20/20/20 y que se resumen en estos tres objetivos:

  1. Bajar en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990,
  2. reducir en un 20% el consumo de energía comunitario mediante una mayor eficiencia energética,
  3. Apostar por las energías renovables y que representen  el  20% del suministro de energía de toda la UE.

Para ello, se han redactado leyes y directivas, como la Directiva 2010/31/UE que se centra en la eficiencia energética de los edificios. Es en ella queda claro qué es un edificio de consumo de energía casi nulo:

Un Edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, es, según esta norma » La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

Asimismo, en esta directiva se indica que:

  • Los estados miembros tendrán que haber establecido objetivos para mejorar la eficiencia energética de los edificios en este ejercicio de 2015.
  •  Todos los edificios nuevos que sean propiedad de las autoridades públicas y estén ocupados por ellas, serán de consumo de energía casi nulo desde el A  31 de diciembre de 2018.
  • A partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos serán de consumo de energía casi nulo.

Lass características que defiende ade un edificio de consumo de energía casi nulo son, según esta normativa,  aquellos que establezca cada país pero basándose en:

  •  la demanda energética del edificio no podrá superar el límite establecido por el estado.
  • Un 20% del porcentaje del suministro será para aprovechamiento de energías renovables para satisfacer la demanda anterior,
  • la cantidad de energía primaria en kWh/m2 en condiciones estándar de operación, teniendo siempre en cuenta las características climáticas del territorio.

En la actualidad,  Dinamarca el estado que más está trabajando al respecto. La capital, Copenhague, fue elegida en 2012 Capital Verde Europea 2014 y pretende ser neutral en carbono en 2025.

Si bien, España todavía no ha traspuesto completamente la Directiva y tiene pendiente definir con detalle y de manera objetiva lo que va a ser considerado como “Edificio de consumo de energía casi nulo”. En este sentido, destaca el trabajo que está realizando el CIEMAT con su participación en proyectos piloto y plantas de demostración en colaboración con plataformas tecnológicas y empresas.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia