Hispalyt y Fundación Laboral de la Construcción, acuerdo para formar en el montaje de nuevos sistemas cerámicos

Fundación Laboral de la Construcción Hispalyt
Hispalyt y La Fundación Laboral de la Construcción firman un acuerdo de colaboración para formar a profesionales del sector en el montaje de los nuevos sistemas cerámicos

Ambas organizaciones han diseñado un curso  práctico de “Colocador de ladrillo cara vista y para revestir”.

Hispalyt y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado un acuerdo de colaboración para promover, desarrollar e impartir acciones formativas relacionadas con la albañilería. En ellas se dará información específica sobre el montaje de los nuevos sistemas cerámicos para edificios sostenibles; y de consumo de energía casi nulo (EECN).

Durante la firma, el director general de la Fundación, Enrique Corral Álvarez, y la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago Monedero, coincidieron en que con este convenio se “contribuirá a solucionar el problema que existe hoy en día de falta de mano de obra cualificada en el sector”.

Para Elena Santiago, el acuerdo “redundará directamente en la mejora de la calidad de la construcción en nuestro país”; ya que por un lado, “las viviendas con materiales cerámicos ofrecen el máximo confort al usuario final”; y por otro, “se dará a conocer la correcta puesta en obra de los nuevos sistemas constructivos cerámicos de altas prestaciones. Que ya están adaptados a las nuevas normativas sobre eficiencia energética y aislamiento acústico”.

Por su parte, Enrique Corral señaló que “ofrecerá salidas laborales a muchos desempleados y se podrá dar respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados en el sector de la construcción”.

Así, el Plan Formativo contempla cursos sobre fachadas de ladrillo cara vista; entre las que se incluyen las nuevas fachadas autoportantes sin puentes térmicos; y también sobre tabiquería cerámica, formando en la colocación y montaje de las paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso.

Formación con compromiso de contratación

Ante la falta de mano de obra cualificada en Castilla-La Mancha; que ya pusieron de manifiesto tanto las empresas asociadas a Hispalyt; como las empresas instaladoras de materiales cerámicos. La asociación y la Fundación Laboral de la Construcción, decidieron poner en marcha una formación con compromiso de contratación. La formación está dirigida a personas desempleadas con experiencia previa en el sector.

15 alumnos desempleados de Castilla-La Mancha han recibido la formación; bajo el título “Colocador de ladrillo cara vista y para revestir». El curso tiene 120 h de duración; y está enmarcado en un programa de formación para el empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Todos los alumnos finalizaron con éxito el curso; y las empresas instaladoras de material cerámico han adquirido el compromiso de contratar a más de la mitad de ellos; para poder hacer frente a las necesidades de estas empresas.

Se espera que esta experiencia pueda ser replicada en los diferentes Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción; y de esta manera conseguir dar respuesta a las necesidades de trabajadores cualificados en el sector.