Recta final para la 6ª edición de Grandes Profes, Grandes Iniciativas

Fundación ATRESMEDIA
La 6ª edición de Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ entra en su recta final

La Fundación ATRESMEDIA, SAMSUNG y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) junto con La Fundación Orange  convocan los los  Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’.

Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’entran en su recta final. Esta convocatoria quiere reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, de gran impacto y que sean un ejemplo a seguir. En esta 6ª edición se buscan propuestas llevadas a cabo por profesores o centros educativos durante el curso escolar 2018-2019.  

El 1 de febrero de 2019 se abrió el plazo para presentar las propuestas y se cerrará el próximo 31 de marzo. La inscripción puede hacerse a través de un formulario online disponible en grandesprofes.org. En esta página se encuentra toda la información: bases legales, categorías, vídeo de la convocatoria, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc. 

     Con estos premios las cuatro entidades, conscientes de la importancia de la labor de los profesores, quieren animar a la comunidad docente para que pongan en marcha iniciativas innovadoras en sus aulas, así como reconocer aquellas buenas prácticas educativas que puedan convertirse en modelos de éxito.

Categorías Grandes Profes, Grandes Iniciativas

      En esta 6ª convocatoria los profesores (individualmente o en equipo) y los centros educativos, podrán presentarse en las siguientes categorías:

‘Grandes Iniciativas en Valores’. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno. Entre ellas se encuentran: la educación cívica y moral; sexual y para la salud; la del consumidor; medioambiental; para la igualdad entre personas de diferente sexo; tiempo libre, ocio y cultura, escucha y pensamiento crítico; participación en actividades ciudadanas, etc.

‘Grandes Iniciativas de Convivencia e Inclusión’. Propuestas que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren mejorar el clima social y de convivencia en los centros educativos con el objetivo de combatir el acoso escolar en todas sus tipologías (social, verbal, físico, ciberacoso…). Se engloban aquí proyectos relacionados con la educación para la convivencia, prevención del acoso social, prevención de la violencia desde la primera infancia (incluida la de género, rechazo cultural, étnico o de religión), atención y cuidado del uso de las TIC (RRSS, web, mensajería online…), así como de inclusión educativa con

atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que favorezcan la mejora de la convivencia y garanticen la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado.

‘Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito’. Proyectos que mejoran la calidad educativa y que consiguen aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos; así como una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.

Premio Espacial SAMSUNG:

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’. Iniciativas donde los docentes hayan integrado la tecnología como herramienta para conseguir nuevas metodologías pedagógicas, con resultados probados, que hayan supuesto un cambio en la manera de aprender y enseñar en el aula. Estas tecnologías deben demostrar que han supuesto un desarrollo de competencias tales como la digital, comunicativa y de aprender a aprender, para impulsar una transformación y cultura acorde con las necesidades del siglo XXI.

Premio Especial VIU:

Premio Especial Universidad Internacional de Valencia a ‘Nuevos contextos y procesos de aprendizaje’. Propuestas que supongan una experiencia educativa novedosa al incorporar: nuevos espacios de aprendizaje; infraestructuras; roles; metodologías; y herramientas que aporten valor y mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Premio Especial Orange:

Premio Especial Fundación Orange a la ‘Equidad Educativa’. Iniciativas desarrolladas en el marco de la Formación Profesional Básica y ciclos análogos y en Escuelas de Segunda Oportunidad que innoven en los procesos y modelos de enseñanza-aprendizaje y que se traduzcan en una mejora de las competencias de los alumnos, así como la actitud hacia el aprendizaje que favorezca su desarrollo personal y profesional. Se hará especial hincapié en aquellas iniciativas que generen igualdad de oportunidades.

Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ quieren distinguir aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración:

Pertinencia (que estén orientados a la solución de problemas y carencias específicas de los procesos educativos relacionados con la categoría); innovación (aquellos que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomenten la integración de diferentes actores e involucren de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización); eficacia (aquellos que demuestren un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en primavera de 2019. En ediciones pasadas, se destacó la altísima calidad de los trabajos presentados, “verdaderos ejemplos del esfuerzo, talento y vocación transformadora en las aulas”, por lo que se concedieron diferentes menciones especiales.  

Iniciativas difundidas por canales de TV

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Valores’, ‘Convivencia e Inclusión’ y ‘Motivación y Éxito’ se difundirán a través de los canales de televisión de ATRESMEDIA, así como en la web y redes sociales, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes. Asimismo, los ganadores de la categoría Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’ recibirán un kit de realidad virtual para sus clases, cedido por SAMSUNG.Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá un máster en ‘Educación, Tecnologías e Innovación’ a los ganadores del Premio Especial a ‘Nuevos Contextos y Procesos de Aprendizaje’.  Por último, dos profesionales de centro ganador del Premio Especial Fundación Orange a la ‘Equidad Educativa’ tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación y equidad educativa de Europa.

Los premios a las diferentes categorías se entregarán en una ceremonia organizada por la Fundación ATRESMEDIA, junto a SAMSUhNG, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Orange, que se celebrará en Madrid, en junio de 2019.