El 94% del alumbrado público de Lezo cumple con los requisitos exigidos por la nueva normativa

Además el 77% consigue la categoría “A”. Así lo desprende la auditoría energética que la empresa gipuzkoana Inergetika ha realizado en el municipio en donde se han analizado todos los elementos.

14 de septiembre de 2010.- En total han sido 1.284 los elementos estudiados. Lezo es un municipio muy sensibilizado con la eficiencia energética. Así lo demuestra la auditoría energética que ha realizado la empresa gipuzkoana Inergetika sobre todo el alumbrado público en la que el dato más relevante es que el 94% del alumbrado de este municipio cumple con la  categoría de eficiencia mínima requerida según la nueva normativa. Asimismo, el 77%  consigue la categoría A, la más eficiente.  Se han invertido tres meses de trabajo en los que se han analizado, punto por punto, todas las instalaciones y elementos que esta población gipuzkoana destina a la iluminación. En total 1.284 elementos han sido estudiados minuciosamente. Para llegar a estos resultados se ha realizado el check list energético de todo el alumbrado. Se han  analizado los repartos de consumo principales y se han estudiado termográficamente todos los cuadros y procesos.

Aún así se puede mejorar

La auditoría también expone una serie de medidas con las que poder mejorar en consumos y sostenibilidad. Así, con una adecuación de equipos de alumbrado y la dotación de sistemas de control y regulación de última tecnología, Lezo puede alcanzar todavía un ahorro en consumo de hasta un 24% lo que supone unos 30.741,59€/año en el presupuesto de alumbrado y más de 94.500 Kg de CO2 anuales.


La figura del gestor energético

Una de las medidas importantes a tomar es implantar en el municipio la figura del gestor energético. El gestor se responsabilizaría junto a la brigada municipal, de hacer que todos los sistemas energéticos sean eficientes incluido el consumo. Para ello deberá aportar medidas que así lo garanticen.

Más información:
 www.inergetika.com