Entrega de los premios del Foro Universitario Cerámico 2019-2020

Sem Fernandez
Entrega de los premios del Foro Universitario Cerámico 2019-2020

La entrega de Premios Foro Universitario Cerámico 2019-2020 formó parte del evento online “Horizontes: nueva arquitectura cerámica”.

Hispalyt entrega los Premios del Foro Universitario Cerámico 2019-2020. Debido a las circunstancias actuales, el acto se ha realizado de manera virtual, formando parte del evento online “Horizontes: nueva arquitectura cerámica”.

El evento se inició con la ponencia del arquitecto José Luis Valenciano, “Sostenibilidad y digitalización de los materiales y sistemas cerámicos”; en la que se destacó el compromiso del sector de cerámica estructural con el medio ambiente; y su adaptación a las nuevas tecnologías a través de la Biblioteca de objetos BIM de materiales y soluciones constructivas cerámicas o la Herramienta PIM Hispalyt.

A continuación, el coordinador del Foro Cerámico, Enrique Sanz, presentó las actividades del Foro Cerámico 2020-2021 entre las que se encuentra el Concurso  de Proyectos; que en esta nueva edición consiste en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista; y la convocatoria de los Premios para Trabajos Fin de Máster (TFM); y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

Conferencias durante  el Foro Universitario Cerámico 2019-2020

Además, entre las actividades, se incluyen conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad o tecnología BIM; y las charlas, Lecciones Aprendidas, en las que arquitectos de prestigio explican algunas de sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista. Este curso, el Foro cuenta con ponentes destacados del mundo de la arquitectura, como es el caso de Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT); Emilio Sánchez-Horneros (TASH); Ignacio Laguillo; Julio Jesús Palomino o Mercè Berengué (Roldán + Berengué, arqts).

Precisamente, los asistentes al evento han podido escuchar una de esas Lecciones Aprendidas, impartida por el reconocido arquitecto, Emilio Sánchez-Horneros, CEO de TASH; estudio que ha llevado a cabo proyectos como la Casa CRR, el Pabellón de Obras del Hospital General de Toledo y la Torre The ICON; tres exponentes de la arquitectura actual y de vanguardia, realizados con ladrillo cara vista. Sánchez-Horneros destacó la importancia de este material en nuestra arquitectura, afirmando que “el ladrillo es algo muy reconocible en toda la geografía española como algo propio”.

Entrega de premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG

Elena Santiago ha procedido a la Entrega virtual de Premios en la que se nombró a todos los ganadores, comentando y mostrando sus trabajos.

En primer lugar, se ha entregado el Premio TFM/TFG, que consta de dos categorías.

En la categoría de Trabajo Fin de Máster, el Primer Premio ha sido para Sem Fernández Varela de la Escuela de Arquitectura de la UPM; por su trabajo “Suturas gausas, nuestro Madrid es el sur”. Sem Fernández ha explicado que su proyecto es el resultado “de un interés creciente en la segregación urbana; y en el papel que juega la arquitectura, utilizando la cerámica con el fin de revalorizar el material y conectar con la población ya existente”.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, el Jurado decidió otorgar tres Menciones en lugar de las dos previstas; que fueron para el trabajo “Resin City” de Juan García-Segovia Alarcón, de la Escuela de Arquitectura de la UPM; “Reminiscing: Poblado Atómico de Fernández Alba”, de Pablo Mera Hernando, de la Escuela de Arquitectura de la UPM; y “Centro de Expansión de Consciencia, un espacio para el cuerpo, la mente y el alma” de María Isabel Fernández Naranjo de la US.

En la categoría de Trabajo Fin de Grado / Textos de investigación, el Primer Premio es: “Diseño paramétrico en estructuras de fábrica”; de Rafael Muñoz Cervantes, de la Universidad de Alicante, que expresó su deseo de seguir construyendo con materiales cerámicos en el desarrollo de su carrera profesional.

Las dos menciones de esta categoría se otorgaron al trabajo, “Fábricas vistas de ladrillo extrusionado de principios del siglo XX. Estado actual de conservación y propuestas de intervención” de Diego Díez Piñeles, de la Universidad de Valladolid; y a “La Puerta del Pueblo. Estudio previo de la fachada de El Barranquet de la Basílica de El Salvador de Burriana y propuesta de restauración” de Paula Viudez García de la  Universidad Politécnica de Valencia.

Premios Concurso de Proyectos

El acto finalizó con los Premios del Concurso de Proyectos, en el que se propuso la construcción de una capilla en el Camino de Santiago. En total, participaban 189 propuestas de Escuelas de Arquitectura de toda España.

El Primer Premio fue para el proyecto presentado por Carlos Montes González, antiguo alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Montes explicó que el título de su proyecto, “Km 408”, son los km que separan el punto donde se ubica la capilla de la catedral de Santiago de Compostela. Su objetivo fue, como decía Le Corbusier, “interiorizar el exterior y exteriorizar el interior”.

Las dos menciones del Concurso Nacional de Proyectos son para el proyecto de María Zubiaurre García y Paula Romero Muñoz; y el de María Seoane Herce y Claudia Colmenares Casis, todas ellas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.