Tecnalia y la Universidad de Cantabria crean un vidrio especial que aprovecha mejor la energía solar

La Unidad de Construcción de Tecnalia junto con la Universidad de Cantabria, ha participado en el proyecto SUNGLASS cuyo objetivo es desarrollar un nuevo producto para la edificación.

11 de agosto de 2010.- Se trata de un vidrio que por sí mismo aumente la eficiencia de los sistemas solares fotovoltaicos, de manera que promueva una mayor energía renovable en el sector de la construcción.

El término «fotovoltaico» significa, literalmente, «luz-electricidad». Esta tecnología, surgida en los años 50, tiene en la actualidad el potencial para contribuir de manera importante a la transición hacia un desarrollo sostenible del sector de la edificación. Por ello, el reto del proyecto SUNGLASS es potenciar la implementación de la energía solar fotovoltaica mediante el aumento del rendimiento de los paneles solares que existen actualmente, superando así el 15% de su rendimiento actual.

Los estudios realizados hasta la actualidad se han centrado mayoritariamente en modificar el material semiconductor para tratar de aprovechar una mayor parte del espectro solar, sin embargo, el proyecto SUNGLASS plantea el enfoque alternativo que consiste en el fenómeno de «conversión de frecuencias». Este fenómeno se basa en absorber fotones de ciertas frecuencias y emitir otro rango de frecuencias.

Los técnicos de la Sede de Azpeitia de la Unidad de Construcción de Tecnalia, junto con los de la Universidad de Cantabria, investigaron diferentes compuestos fotoactivos con el fin de determinar su capacidad de absorber la radiación de alta frecuencia para emitirla a rangos más efectivos para las células solares y la posibilidad de implementar estos materiales en el vidrio que recubre los paneles solares. Dichos compuestos fueron utilizados para desarrollar el vidrio especial para aplicaciones fotovoltaicas. De esta manera sustituyendo el vidrio actual de los paneles solares por el nuevo producto se obtiene un aumento en la eficiencia energética.

Mediante la «conversión de frecuencias» producida en el vidrio la radiación incidente en las células solares es más efectiva y se da lugar a un significativo aumento de su eficiencia, entorno a un 2-3%, lo cual tendría una enorme repercusión en la industria de la construcción a nivel nacional e internacional.

Esta nueva técnica impulsará la producción energía limpia sin contaminación acústica y evitará las emisiones de efecto invernadero, además de poder utilizarse como complemento a otras fuentes de energía y ofrecer una gran flexibilidad en cuanto a aplicaciones, entre otras.

Más información:
www.cidemco.es