Weather sensitivity, ayuda a mejorar la producción de energía verde

Weather sensitivity, ayuda a mejorar la producción de energía verde

La plataforma permite a los productores y agregadores de electricidad verde prever mejor su producción en la red eléctrica francesa y europea.

Weather sensitivity, es una plataforma dedicada a la previsión de la producción de electricidad renovable para los profesionales del sector. La colaboración entre Atos y Météo-France –servicio meteorológico francés-, han permitido el desarrollo de esta plataforma.

El proyecto se inscribe en el marco del objetivo de Europa, por el cual, en el 2030, el 32% de sus energías deben proceder de las renovables.

La transición energética hacia las fuentes de electricidad renovables, como la eólica y la solar, desempeñan un papel cada vez más importante; y las condiciones meteorológicas tienen un fuerte impacto en la producción.

Weather sensitivity, permite a los productores y agregadores de electricidad renovable que introducen su energía en el sistema eléctrico, predecir la cantidad de recursos «verdes» disponibles.

El servicio les permite anticipar el equilibrio de las energías renovables frente a otras energías del sistema energético, así como otras necesidades de producción. También les facilita integrar de la manera más eficaz posible las energías renovables en la red eléctrica francesa y europea.

Weather sensitivity, Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data

Atos ha diseñado en colaboración con Météo-France, una plataforma de servicio que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para determinar las previsiones más precisas posibles; y con ello ofrece a sus clientes un servicio denominado «weather sensitivity». Esta plataforma de servicios fue creada utilizando el portfolio de servicios Codex de Atos, basada en Big Data y analítica; datos meteorológicos proporcionados por Météo-France; además de historiales de producción e información de los equipos físicos existentes.

En palabras de Franck Chevalley, Director del Mercado de Energía y Utilities de Atos, …»la plataforma responde a los crecientes desafíos a los que se enfrentan los actores del sector energético, anticipando la cantidad de recursos verdes disponibles y equilibrándolos eficazmente con otras fuentes de energía que alimentan la red eléctrica».