La nueva Aula ABB de Automatización y Control en la Universidad de Oviedo tiene como objetivo acercar a los estudiantes las últimas tecnologías en automatización industrial para conseguir un conocimiento teórico-práctica alineado con las necesidades de formación que demanda hoy el mundo empresarial, y para facilitar la innovación y la investigación en el seno de la universidad.
Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo, y Juan Bachiller, Director General de Servicios de ABB en España, firmaron ayer, 24 de septiembre, el convenio mediante el cual se procedía a la inauguración oficial del Aula ABB de Automatización y Control emplazada en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales.
ABB ha donado para la puesta en marcha del aula diferentes tecnologías que permiten mejorar la formación de los estudiantes y facilitar la labor de investigación en lo relativo al Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas. El conjunto de tecnologías donadas por ABB comprenden interruptores y equipos de baja tensión, convertidores, y sistemas como ABB Automation Builder de automatización industrial, entre otras.
Actualmente, ABB en España cuenta con otras aulas de automatización en universidades como la de Sevilla, Málaga o Sarrià (Barcelona), y con convenios y acuerdos de colaboración con universidades como la de Vigo o Valencia, entre otras.
El Aula ABB de Automatización y Control en la Universidad de Oviedo se pondrá a disposición de los alumnos de grado y máster de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales para realizar las prácticas de las asignaturas relacionadas con la automatización, el control y los sistemas eléctricos de potencia. Asimismo, los alumnos podrán desarrollar trabajos fin de grado y fin de máster de carácter práctico con los equipos. De igual manera, el aula estará disponible para estudiantes de otras titulaciones afines, como por ejemplo, Ingeniería Química, con un fuerte interés en la automatización de procesos, y de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y de la Escuela Politécnica de Mieres.
El personal docente e investigador se verá también beneficiado al disponer de un laboratorio completamente equipado en el ámbito de la automatización industrial. El convenio de colaboración abre la oportunidad de establecer acuerdos y asesoramiento en proyectos I+D. Además, el aula funcionará como centro de referencia para la organización de cursos, talleres y jornadas técnicas en la zona noroeste por parte de ABB a profesionales, antiguos alumnos y estudiantes.