AMBILAMP goza de buena salud e ilusión para afrontar nuevos retos

David-Horcajada-Ambilamp

David Horcajada, Director de Marketing de Ambilamp

EfikosNews: Ambilamp desde sus inicios en el año 2005, ha conseguido unos resultados muy positivos en cuanto a sus actividades, según se desprende de los datos registrados en estos nueve años de existencia ¿Qué balance hacen desde la asociación de esta trayectoria?

David Horcajada: En España, AMBILAMP ha reciclado desde el inicio de su actividad en 2005, 14.442 toneladas de lámparas que equivalen a más de 100 millones de unidades, lo que ha supuesto un ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera de 1.169.802 toneladas.

El balance es muy satisfactorio ya que la evolución del volumen de recogida de residuos de lámparas ha sido ascendente, aumentando año tras año. Analizando los datos de los diferentes años, podemos confirmar que ha habido incrementos muy importantes cada año, en 2012 el incremento si situó en el 4%, en 2011 el incremento fue de un 14% más que el ejercicio anterior, en 2010 un 12% aproximadamente y en el 2009 alrededor del 17%. Subrayar la importancia del incremento de los dos últimos años, que aún siendo menor, ha sido importante teniendo en cuenta la reducción de los aparatos de alumbrado puestos en el mercado como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y que afecta a todos los sectores implicados.

EfikosNews: A pesar de estar muy consolidada como asociación y de ser muy reconocida su labor, sigue siendo importante recalcar la misión de AMBILAMP y sus principales actuaciones ¿Podría perfilarnos los objetivos que se persiguen en su plan de actividades y a quién van dirigidos? ¿Qué peso tienen aspectos como la investigación y el desarrollo o la sensibilización social sobre la importancia del reciclaje en su área de trabajo?

David Horcajada: Efectivamente, la Asociación trabaja de forma continuada en la mejora de la gestión y el tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias, principalmente con la ampliación de la red, la consolidación de los canales de recogida ya existentes, desarrollo de contenedores adecuados para cada canal, etc. Asimismo, informamos y concienciamos sobre de la importancia y la necesidad de la correcta separación de los residuos de aparatos de alumbrado para una gestión sostenible de los mismos.

Estas campañas de concienciación medioambiental van dirigidas a todos los agentes implicados en el reciclaje de lámparas, tanto ciudadanos como profesionales del sector de iluminación. Es imprescindible continuar esta labor, aunque cada vez hay mayor consciencia de la necesidad de reciclar hay que aumentar el porcentaje de residuos recogidos y reciclados. Todavía podemos mejorar ya que queda camino por recorrer.

EfikosNews: ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de reciclar las lámparas?

David Horcajada:Sí, afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada de la escasez de los recursos naturales, de la necesidad de proteger el medioambiente, etc. Aún así, como he mencionado antes, tenemos que seguir trabajando en campañas de sensibilización y sobre todo de educación a los más pequeños.

EfikosNews:  ¿Se encuentra nuestro país en la media Europea en esta materia o aún hay mucho por hacer?

David Horcajada: Puedo afirmar que a nivel de lámparas y luminarias, España ocupa un lugar muy bueno a nivel europeo. A día de hoy tenemos una de las redes de recogida más grandes de toda Europa.

EfikosNews: ¿Considera positiva la evolución que ha experimentado AMBILAMP respecto a las empresas adheridas desde el año 2005? ¿Qué ventajas tiene asociarse a AMBILAMP y qué encuentran las empresas en esta unión en temas de reciclado?

David Horcajada: La evolución ha sido positiva. En este momento tenemos 240 empresas adheridas, entre ellas, los más importantes fabricantes y productores de aparatos de alumbrado. La ampliación de la actividad a la recogida de residuos de luminarias ha permitido unirse a otras empresas del sector.

Una de las ventajas más importantes del SIG es que ofrecemos un servicio integral y especializado para todos los residuos de aparatos de alumbrado. Facilitamos todos los medios necesarios para la recogida y tratamiento de lámparas y luminarias de forma sencilla y gratuita, incluso hacemos recogidas a medida para facilitar a los profesionales el reciclaje de los residuos. Desde sus inicios AMBILAMP ha luchado y trabajado por acercar el contenedor al ciudadano y al profesional del alumbrado

Asimismo, a las empresas adheridas les gestionamos todos los trámites para el cumplimiento de sus obligaciones en materia medioambiental emitiendo los correspondientes certificados de recogida.El productor debe proceder a la declaración y a la financiación de los RAEE, a través del Ministerio de Industria de forma trimestral, Ambilamp gestiona todos estos trámites.

EfikosNews: En el último trimestre de 2012, AMBILAMP comenzó con un nuevo cometido en la labor que venía desarrollando hasta ahora, la recogida y reciclaje de residuos de luminarias. ¿Pude comentarnos cómo surge esta idea y cuál ha sido su grado de implantación?

David Horcajada: El principal motivo de AMBILAMP, fue dar un paso adelante y, ofrecer a los usuarios un servicio integral y constituirnos como un Sistema Integrado de Gestión líder en España en el reciclaje de aparatos de alumbrado. Quisimos trasladar nuestra magnifica experiencia en la recogida y reciclaje de lámparas al resto de aparatos de alumbrado. De esta forma, dotar tanto a los productores adheridos como a los diferentes canales de recogida de un servicio único e integrado.

Estamos convencidos de haber traslado los buenos resultados tal y como nos planteamos en su momento. Desde el inicio de esta actividad en 2012 hasta ahora hemos recogido para su reciclaje 474 toneladas de residuos de luminarias

EfikosNews: La asociación AMBILAMP ha obtenido en 2013 unos resultados positivos en cuanto a principales acciones y eventos llevados a cabo. En sólo un año gestionó cerca de 16 millones de lámparas en 2013, con un ahorro de emisión de CO2 de 189.945 toneladas ¿Están satisfechos con estos datos? ¿Cuáles considera que son ahora los principales retos a los que se enfrentan?

David Horcajada: Estamos satisfechos y podemos seguir siendo optimistas para el presente ejercicio. Como he comentado antes, a pesar de la crisis económica, en AMBILAMP hemos mantenido la tendencia ascendente que registramos año tras año desde el inicio de nuestra actividad. Estas cifras nos demuestran que cada vez existe una mayor concienciación social hacia el reciclaje de lámparas.

Debemos seguir trabajando en la mejora de la gestión y tratamiento de los residuos de iluminación. Somos responsables de trasladar los residuos de aparatos de alumbrado a las plantas de reciclaje para asegurar un fin sostenible de los mismos, debemos asegurarnos que este proceso es realizado de forma correcta. Precisamente uno de los retos más importantes es conseguir un aumento del reciclaje de este tipo de residuos por parte de los ciudadanos – a nivel profesional hay mayor conocimiento sobre la obligatoriedad de reciclar este tipo de residuos y los niveles de reciclado son más altos-.

EfikosNews: En 2015 se cumplirá el décimo aniversario de AMBILAMP ¿Cómo ve a la Asociación después de esta primera década de funcionamiento? ¿Qué planes tienen a corto y medio plazo?

David Horcajada: El balance hasta ahora ha sido muy positivo. La Asociación goza de buena salud y con ilusión para afrontar nuevos retos. Somos optimistas y esperamos que la evolución en los próximos ejercicios se mantenga de forma ascendente.

Continuaremos con nuestra labor de concienciación medioambiental mediante campañas de información dirigidas a los agentes implicados en el reciclaje de lámparas y luminarias para explicar de los beneficios de un correcto reciclado de lámparas y como con este gesto se contribuye a la preservación del entorno.

Igualmente, seguiremos nuestra tarea en el desarrollo de proyectos que mejoren y consoliden la gestión de recogida y tratamiento de los residuos de iluminación, como ya he comentado anteriormente. En definitiva, nos aseguraremos de poner al alcance de todos, de los medios necesarios para que puedan realizar su labor de reciclaje de una manera cómoda, fácil y gratuita.