Arranca el proyecto del mayor parque eólico costero de Holanda

La AEE valora positivamente la aprobación de la propuesta Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Siemens Energy ha recibido un pedido para el mayor parque eólico emplazado en una zona costera de los Países Bajos. Diseñado para generar 144 megavatios (MW) de energía eólica, el proyecto de Westermeerwind, con 48 turbinas de accionamiento directo, es también la primer proyecto completamente llave en mano de la unidad de Windpower de Siemens. El contrato incluye el mantenimiento integral del parque durante 15 años.

El parque eólico costero de Westermeerwind se construirá en la ría de IJsselmeer a lo largo del dique norte y occidental del municipio holandés de Noordoostpolder. Las 48 turbinas de accionamiento directo de Siemens se dispondrán en tres filas en la orilla, a una distancia de entre 500 y 1100 metros del dique. Cada una de estas turbinas generará una potencia de tres megavatios con un diámetro de rotor de 108 metros, asegurando la máxima eficiencia. Los aerogeneradores de accionamiento directo o Direct Drive cuentan con la mitad de componentes que una convencional. Gracias a este diseño, con menos engranajes, los aerogeneradores son más robustos, fiables y fáciles de mantener.

Los trabajos de preparación del terreno comenzarán en verano del 2014, seguidos de la instalación en 2015. Las aguas bajas de la ría permitirán a los equipos de construcción trabajar desde unas barcazas flotantes especiales. Se espera que para finales de 2015 o principios de 2016 este parque este suministrando energía eléctrica limpia a aproximadamente 160.000 hogares holandesas. De este modo, este proyecto contribuirá considerablemente a alcanzar los objetivos de protección medioambiental de los Países Bajos fijado en generarán el 14% de su mix energético de fuentes renovables para 2020.

Se estima que el proyecto de Westermeerwind genere unos 150 empleos adicionales en la zona durante la fase de construcción. Además, aproximadamente 30 técnicos y otros especialistas serán necesarios durante el período de mantenimiento de 15 años. Por último ofrecerán a agricultores y ciudadanos de los tres condados vecinos (Noordoostpolder, Urk y Lemsterland) la oportunidad de invertir dinero en este parque eólico un año después de su puesta en funcionamiento en 2016.

La energía eólica y las actividades de servicio asociadas forman parte del Portfolio Medioambiental de Siemens. Alrededor del 43 por ciento de los ingresos de la compañía se generan gracias a productos y soluciones verdes. Esto convierte a Siemens en uno de los proveedores líderes mundiales de tecnología ecológica.

Tecnología Siemens Direct Drive con menos engranajes para un proyecto litoral llave en mano:

Westermeerwind, en el lago IJsselmeer de Holanda, destacará por las 48 turbinas de viento Siemens D3.