AVEBIOM, entidad nacional designada por el European Pellet Council como asociación nacional de apoyo al sistema de Certificación en España, y AENOR como entidad encargada de la certificación ENplus® en España, han concedido a los pellets de Axpo Iberia el sello Enplus® (A1, A2 y B), siendo la primera comercializadora que lo consigue en nuestro país.
La principal ventaja de esta certificación es que permite a fabricantes y distribuidores de pellets asegurar un nivel constante de alta calidad para usos térmicos. Además, el sello obliga a implementar un sistema de trazabilidad y diversos requerimientos de sostenibilidad.
Las exigencias en sostenibilidad y trazabilidad de la biomasa para 2013 son ya una realidad a nivel europeo, correspondiendo a cada biomasa una calidad controlada, un coste energético, unas emisiones de CO2 asociadas al suministro y un origen de generación sostenible. En ese marco, Axpo Iberia ha conseguido la certificación ENplus® en España para la comercialización de sus pellets (A1, A2 y B), siendo la primera empresa comercializadora que lo obtiene en nuestro país.
El sistema de certificación de calidad ENplus® se basa en la norma Europea EN 14961-2 referida a pellets de madera para uso no industrial, que se dividen en tres calidades: la clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro; los biocombustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro se sitúan en la clase A2; y finalmente, en la clase B se utilizan también madera reciclada y residuos industriales, aunque en ningún caso se aceptan maderas que hayan sido tratadas químicamente.
Además de las clasificaciones en función de la calidad y propiedades del pellet, los requisitos ENplus® contemplan otros aspectos como la gestión de calidad interna; el cumplimiento con las normas europeas de los pellets de madera y del sistema de logística; los controles externos; la emisión y revocación de licencias y gestión de quejas; y el etiquetado y uso del número de identificación ENplus®.
Los pellets comercializados por Axpo Iberia cumplen los más altos estándares de calidad exigidos por las compañías certificadoras, asegurando el más alto nivel de calidad y el cumplimiento de exigentes requisitos que garantizan su sostenibilidad. Según Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, el planteamiento del Departamento de Biomasa es seguir dando un excelente servicio de calidad a todos sus clientes complementando una máxima diversificación con el suministro fiable de este combustible ecológico y renovable: ““Es importante señalar que la mayoría de los problemas de las calderas derivan del empleo de un combustible de mala calidad, por lo que la implantación de certificaciones de biocombustibles para uso térmico doméstico logrará generar y asentar la confianza de los consumidores”.
Axpo Iberia trabaja desde hace más de una década para convertirse en un claro referente dentro del sector energético en España y Portugal, donde acumula una larga trayectoria y experiencia como comercializadora de electricidad, gas natural y biomasa. Asimismo, en la actualidad representa a la mayor cartera de energías renovables de la península.
Sistema de certificación ENPlus®
El sistema de certificación de la calidad ENplus® ha sido desarrollado por la Asociación Alemana del Pellet (DEPV) y por la Asociación Austriaca de productores de Pellets (Pro Pellets Austria). Los derechos de la marca ENplus los posee el European Pellet Council (EPC), que cede en cada país los derechos a una asociación nacional.
En España, la asociación encargada de la implantación del sistema ENplus® es AVEBIOM, quien coordina las solicitudes de los productores y/o comercializadores con las distintas entidades que realizan las auditorías del pellet.