Ayudas públicas de 10 millones de euros la compra de vehículos eléctricos

Coche electrico

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013.

 

El nuevo Real Decreto permitirá continuar con el impulso ya realizado en 2012 al vehículo eléctrico mediante la concesión de subvenciones directas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

En un contexto de restricciones presupuestarias, la línea mantiene la misma dotación de 2012, 10 millones de euros. El Gobierno quiere así apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada, que representa una oportunidad tanto desde un punto de vista industrial como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

 

Como novedad frente a las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos concedidas el año pasado, el Real Decreto aprobado hoy incluye una simplificación de la tramitación, al eliminar las figuras de entidad colaboradora y agente de ventas.

 

Además, el interesado en percibir la ayuda podrá enviar la solicitud con firma electrónica, tramitándola directamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante la aplicación GESAVE.

 

Beneficiarios

 

Las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España. Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, autónomos y empresas privadas.

 

Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos, entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica.

 

El plazo de solicitudes será hasta el 30 de octubre para vehículos ya matriculados, o hasta el 30 de agosto para aquellos vehículos pendientes de matricular en el momento de la solicitud. Se aceptarán vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2013.

 

Ayudas

 

La cuantía de la subvención variará dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico: Turismos (M1) y furgonetas (N1):

 

con autonomía de 15 a 40 km ( >=»15 km<=40 km ) à  2.500 euros

 

con autonomía de entre 40 y 90 km (>40 km<=»90 km) a 3.500 euros

 

con autonomía de más de 90 km (>90 km)  a  5.500 euros

 

Cuadriciclos ligeros (L6e) à 1.800 euros

 

Cuadriciclos pesados (L7e) à 2.200 euros

 

Autobuses y autocares (M2)/ Furgones (N2) à  8.000 euros

 

Autobuses y autocares M3 à  20.000 euros

 

El Gobierno busca impulsar  el desarrollo de  la movilidad eléctrica y su tecnología asociada, que representa una oportunidad tanto desde un punto de vista industrial como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

 

Podrán beneficiarse cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos adquiridos por particulares, autónomos y empresas, matriculados a partir del 1 de enero de 2013.

 

Se disminuyen las cargas administrativas, se simplifica la tramitación y además se da la posibilidad de gestión con firma electrónica para estas ayudas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoya con 10 millones de euros la compra de vehículos eléctricos