Bombeo solar de la mano de Socalor para regar olivos en Elvas (Portugal)

Balsa de riego
Bombeo solar en la agricultura de la mano de Socalor

Socalor ha puesto en marcha un sistema de bombeo solar aislado para regar los campos de olivos en Elvas, histórico municipio del distrito de Portalegre.

El sistema de bombeo solar instalado por Socalor regará los campos de olivos con el agua de una balsa abastecida por el río Guadiana. Esta instalación fotovoltaica cuenta con una potencia de 26,4 kWp y una producción anual estimada de 42.454 kWh. En la construcción del proyecto, que ocupa una superficie de 160 m2, se han invertido más de 20.000 € y se han creado seis puestos de trabajo.

Krannich Solar, ha suministrado los ochenta paneles solares policristalinos y los demás materiales necesarios de la instalación.

La energía fotovoltaica y la agricultura suelen conformar un matrimonio fructífero y duradero en cualquier lugar del mundo. Pero especialmente si la unión se materializa en zonas como la del distrito portugués de Portalegre, donde la irradiación solar anual roza los 2.100 kWh/m2.

El suroeste de Portugal es de sobra conocido por sus extensos campos de olivos, que conforman un paisaje rural digno de visitar. Además, en la localidad de Elvas, muy cerca de la cual se ubica esta instalación, encontramos un tesoro único. Este municipio de casi veintiún mil habitantes alberga la mayor colección de fortificaciones-baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Agricultura, historia y energía solar se dan la mano en un rincón del país luso, a orillas del río Guadiana, con Krannich Solar y Socalor. Ese punto geográfico que fue decisivo hace más de tres siglos para escribir la historia de Portugal, lo vuelve a ser ahora, en 2020, gracias a un sol envidiable que posibilita un sistema eficiente de bombeo fotovoltaico aislado como éste.