Capital Energy suministrará a Cementos Portland Valderrivas energía renovable a su fábrica de Cantabria

Según han acordado Capital Energy y Cementos Alfa, filial de Cementos Portland Valderrivas, la energía será producida por cinco parques eólicos que sumarán 145,5 megavatios (MW) de potencia.

Según han acordado Capital Energy y Cementos Alfa, filial de Cementos Portland Valderrivas, la energía será producida por cinco parques eólicos que sumarán 145,5 megavatios (MW) de potencia.

 Cementos Alfa, filial de la multinacional Cementos Portland Valderrivas, y Capital Energy acuerdan el suministro de energía 100% limpia a la fábrica de Mataporquera (Cantabria).

Según los términos del convenio, uno de los mayores de autoconsumo firmado hasta la fecha en España, la energética suministrará unos 80.000 megavatios hora (MWh) anuales; dicha energía estará generada por cinco parques eólicos que la compañía está promoviendo en Cantabria. Además, se establece una tarifa competitiva mediante un PPA a largo plazo firmado bajo un esquema de autoconsumo con excedentes.

En concreto, las instalaciones renovables cuyo desarrollo, y el de sus correspondientes infraestructuras de evacuación, ya está impulsando Capital Energy; y suman una potencia conjunta de unos 145,5 megavatios (MW).

El convenio alcanzado entre ambas empresas contempla el suministro de la mencionada electricidad limpia a través de la subestación propiedad de Cementos Alfa; y el vertido a la red nacional de la energía excedentaria mediante la subestación Mataporquera, propiedad de REE, con la que la primera está conectada.

Gracias al mismo, Capital Energy, que lleva promoviendo instalaciones renovables en Cantabria desde el año 2017, da un paso más en su compromiso con esta comunidad autónoma.

Una apuesta firme por el desarrollo de Cantabria

 Capital Energy cuenta con dos proyectos eólicos en avanzado estado desarrollo en la comunidad, Bustatur y Alsa; que suman una potencia instalada conjunta de más de 60 MW. La construcción supondría una inversión de más de 90M€; así como la creación de más de 290 puestos de trabajo directos en los periodos punta de las obras; y una aportación fiscal de más de 9,8 millones de euros a lo largo de toda su vida útil.

Aparte de su aportación al desarrollo social y económico de Cantabria, el proyecto de la energética generaría un importante valor medioambiental; ya que con esta capacidad renovable se podrían generar unos 151.000 megavatios hora (MWh) anuales; equivalentes al consumo energético de más de 58.000 hogares, y se evitaría la emisión a la atmósfera de cerca de 56.000 toneladas de CO2.

El efecto tractor de Capital Energy en la economía cántabra ya se está dejando notar. De hecho, aparte de la firma de este acuerdo con Cementos Alfa; y de otro, a principios de año, con Copsesa, el grupo está contratando los servicios de empresas y entidades locales; principalmente consultoras, como Adra Ingeniería y Gestión del Medio, Ambium Consultores, BHS Consultores Ambientales, Universidad de Cantabria, Tanea o GAEM.

Asimismo, y con el objetivo de complementar la aportación a la comunidad, se ha sumado a la iniciativa Cantabria Sostenible; que impulsa un modelo de soluciones democratizadas y busca generar ecosistemas basados en la transformación sostenible;  así como a la Plataforma Regional del Hidrógeno de Cantabria (PH2C).