Colaboración por un Madrid más eficiente y sostenible

Madrid mas eficiente y sostenible
Madrid mas eficiente y sostenible

Nueva Colaboración por un Madrid más eficiente y sostenible. Así lo han pactado el consistorio de la capital  y la Fundación Renovables.

El bienestar  se encuentra muy ligado al equilibrio entre el desarrollo urbano y el medio ambiente. Tal com indican estas partes, Los espacios urbanos representan el mayor sumidero energético y foco de emisiones. Por estas razones,  tiene una relevancia el aprovechamiento del potencial existente en las urbes para la producción energética.

En concreto, Madrid tiene una alta dependencia energética exterior con el 97,3% de la electricidad consumida importada. Además, hay un escaso aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

En consecuencia, la Fundación Renovables y el Ayuntamiento de Madrid están trabajando conjuntamente en la elaboración de una Hoja de Ruta con horizonte 2030, dirigida a definir los compromisos en materia energética, presupuestaria y organizativa, que conviertan a la capital en una ciudad de futuro en el ámbito energético, iniciando una senda similar a la de otras ciudades en el mundo, tales como Copenhague, Friburgo, Munich o San Francisco, y con la que pretende potenciar la producción de energía renovable en los edificios de las instituciones públicas de la capital.

La Hoja de Ruta partirá de un estudio que definirá el compromiso de potencia instalada fotovoltaica en los edificios municipales y mobiliario urbano, así como, la propuesta de integración de otras energías renovables y sistemas de consumo más eficientes en los edificios públicos y definirá, entre otros aspectos, la pauta a seguir en la iniciativa legislativa municipal con el fin de integrar las energías renovables y la generación distribuida, los objetivos de autoconsumo y la potencia fotovoltaica a implementar, la organización de la estructura municipal para llevar a cabo la ejecución de los proyectos, los modelos de integración de la generación fotovoltaica y la gestión de la demanda y, por último, los mecanismos para la participación en este plan del sector residencial, comercial e industrial de la capital.

Esta iniciativa representa un ejemplo del compromiso firme en materia energética del Ayuntamiento de Madrid, encaminado a cubrir las necesidades de una urbe en constante crecimiento y garantizar, al mismo tiempo, un futuro basado en la sostenibilidad y la equidad.

Los centros urbanos deben adquirir un  protagonismo mas grande en el cambio de modelo energético. En esta línea, la Fundación Renovables colabora estrechamente con aquellas ciudades dispuestas a aceptar este reto mediante su propuesta para unas Ciudades con Futuro.