Comienza la 19ª edición de GENERA

circutor-genera

Las Jornadas Técnias de GENERA hoy tratarán temas relacionados con la Cogeneración, los avances tecnológicos de la Fotovoltaica, las Energías Renovables Marinas, el Modelo Energético Sostenible: Reducción de CO2, así como la Interpreatación e implantación del Real Decreto 56/2016.

En FORO GENERA las empresas NEXUS ENERGÍA, SEINON, BANCO SABADELL, AIRIS y ANESE, presentarán sus novedades.

Del 15 al 17 de junio IFEMA organiza la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, con la participación de 166 empresas de 29 países

«Las Jornadas Técnias de GENERA hoy tratarán temas de Cogeneración»

Un amplio programa de Jornadas Técnicas, las presentaciones empresariales reunidas en Foro GENERA y las Jornadas Internacionales de Tecnología y Medio Ambiente, organizadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d, completan los contenidos de esta edición.
La Galería de Innovación expondrá 18 proyectos que han sido seleccionados por su contribución al avance tecnológico y la innovación en el sector de las energías renovables.
Las energías renovables dan empleo a 70.750 trabajadores y aportan cerca de 7.400 millones de euros al PIB nacional

IFEMA organiza, del 15 al 17 de junio, la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, un encuentro de referencia sectorial en materia de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad, que presentará, en el pabellón 5 de Feria de Madrid, las últimas novedades y soluciones de 166 empresas de 29 países, entre los que se encuentra la participación directa de compañías de Alemania, Austria, China, Dinamarca, Francia, India, República Checa, República Dominicana, Portugal y Turquía.

Una edición, que ofrecerá interesantes novedades como las que hacen referencia al control inteligente y a la optimización del mantenimiento, funcionamiento y seguridad de todo tipo de instalaciones de energías renovables -solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, hidráulica, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia, etc.

. También se darán a conocer distintas propuestas en autoconsumo; eficiencia energética en sistemas de iluminación y ventilación para hogares y grandes edificios, y soluciones en domótica, almacenamiento energético, nuevos instrumentos de medición y control, y novedosas fórmulas de renting y gestión de flotas de vehículos eléctricos, entre otras.

Además GENERA se celebra este año en coincidencia con FSMS, Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, un evento de importantes sinergias el que se enmarcan, entre otras, TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; el FORO DE LAS CIUDADES, Espacios Urbanos para el Bienestar y la Sostenibilidad, y SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, configurando una gran plataforma de presentación en la que el compromiso medioambiental y sostenible actuarán como hilo conductor de sus distintos contenidos.

Genera: Espacio de divulgación e información sectorial

El contenido de GENERA se completa con un programa de actividades que ofrecerán una plataforma para el análisis, el debate y la divulgación científica y tecnológica en materia de avances y tendencias del sector de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente. En este ámbito, de la mano de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas, se desarrollará un amplio programa de Jornadas Técnicas, que incluirá 21 sesiones especializadas en las que centenares de expertos y profesionales analizarán los principales retos y oportunidades para el desarrollo del sector.

Las Jornadas tratarán, entre otras cuestiones, la estrategia baja en carbono en el marco europeo 2030; la contribución de los servicios energéticos al desarrollo de las ciudades inteligentes; la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios; los avances y retos en biomasa, cogeneración, energía eólica, fotovoltaica, geotermia, marina y solar térmica y termoeléctrica, Además analizarán modelos energéticos sostenibles y algunos casos de éxito en autoconsumo.

En el marco de este programa también se desarrollará una Mesa de expertos sobre el Desarrollo de las energías renovables en Iberoamérica; un Seminario formativo específico sobre la norma UNE 100715-1:2014, en el diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera, y se celebrará el VIII Congreso de la Energía Solar Térmica.

Otra actividad divulgativa es el Foro GENERA, que en esta edición comprenderá el desarrollo de 13 sesiones informativas a cargo de 11 empresas expositoras, asociaciones sectoriales e instituciones. Estas presentaciones permitirán ofrecer al visitante una visión más detallada sobre algunas de las novedades que se presentan en la feria como es el caso de los sistemas de alta tecnología en aislamientos, la optimización del proceso de mantenimiento de instalaciones renovables mediante el móvil, tecnologías de monitorización para el ahorro energético, bombas de calor-aire para la mejora de la eficiencia energética, productos inteligentes para soluciones de iluminación o nuevos sistemas de baterías BAE y de inversores/cargadores. También se tratará sobre conceptos novedosos en la gestión y financiación del sector con sesiones en las que se tratará sobre el renting de eficiencia energética, la búsqueda de inversores para proyectos de energías renovables, la gestión de patentes en el sector de las energías renovables o una guía de telecomunicaciones para el ahorro y la eficiencia energética.

GENERA también acogerá en esta edición la celebración de dos Jornadas Internacionales de Tecnología en Energía y Medio Ambiente, que se celebrarán los días 15 y 16 de junio organizadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d. La primera jornada estará dedicada a facilitar encuentros de cooperación y transferencia de tecnología entre empresas y entidades del sector y, la segunda, se dedicará a dar a conocer las oportunidades de financiación y participación en proyectos europeos de Energía y Medio Ambiente que ofrece el Programa Marco de la Unión Europea «Horizonte 2020».

Escaparate de la vanguardia tecnológica y la innovación
A la oferta expositiva de GENERA se suma, un año más, la Galería de Innovación, un espacio para impulsar la I+D+i sectorial que este año ha reconocido un total de 18 proyectos muy representativos, como muestra del avance de la tecnología española en materia de energías renovables, eficiencia energética y protección del medio ambiente. Sistemas informáticos para la optimización del funcionamiento y producción de parques eólicos; proyectos innovadores para mejorar la eficiencia y la seguridad en centrales termosolares e instalaciones fotovoltaicas; productos fotovoltaicos para la integración arquitectónica y la iluminación de fachadas realizados con materiales flexibles y ligeros; un sistema de recuperación de energía en ascensores; o microredes con sistema de almacenamiento híbrido de gel e hidrógeno, son algunas de las propuestas seleccionadas este año.

La Galería mostrará también a los visitantes un novedoso sistema para la utilización de gas natural licuado en buques de alta velocidad para transporte marítimo; instalaciones solares-geotérmicas para mejorar la producción en invernaderos; un sistema flotante para instalaciones fotovoltaicas en embalses destinados al regadío; y un innovador método para la obtención de biocombustibles a partir de hongos utilizados en la depuración de agua.

El sector español de energías renovables emplea a 70.750 trabajadores y aporta 7.387 millones de euros al PIB

Según los últimos datos publicados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), correspondientes a 2014, la cuota de mercado de los recursos renovables en términos de energía primaria se ha incrementado hasta situarse en el 15%, lo que supone un incremente de algo más de tres décimas porcentuales con respecto al año anterior. Y, aunque algunas de las tecnologías renovables presentan ligeras reducciones en sus aportaciones a la demanda primaria, las mayores contribuciones han correspondido a biomasa y residuos (4,9%), eólica (3,8%), hidráulica (2,8%), solar (2,6%) y biocarburantes (0,8%).

Además, el sector de las energías renovables sigue siendo un importante motor para la economía española. De acuerdo con la edición más reciente del «Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014», publicado por la APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), el sector de las energías renovables aportó ese año al PIB español 7.387 millones de euros, contribuyendo a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros, y dio empleo a un total de 70.750 trabajadores.

De acuerdo con los datos de este estudio, que analiza los principales indicadores macroeconómicos del sector de las energías renovables en España, este sector tuvo un saldo neto exportador de 2.316 millones de euros en 2014, registrando un año más una balanza comercial positiva; y siguió potenciando su esfuerzo en actividades de I+D e innovación como elemento estratégico para su competitividad con una inversión de 216 millones de euros. Además, el sector evitó la importación de 20,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en forma de combustibles fósiles, lo que permitió que no se emitieran a la atmósfera 54,4 millones de toneladas de CO₂ y supuso un ahorro económico en importaciones de energía equivalente a 8.469 millones de euros.