Concurso global: «Uso compartido de eólica flotante» promovido por RWE

Concurso global "Uso compartido de eólica flotante" de RWE

El plazo para presentación de propuestas al concurso de «Uso compartido de eólica flotante» acaba el 31 de diciembre de 2023.

Uso compartido de eólica flotante (en inglés, Floating Wind Co-use) es un competición global que ha lanzado RWE. La compañía busca soluciones para promover la coexistencia con los demás usuarios del mar y fomentar la biodiversidad. RWE está comprometida con la aceleración del desarrollo y la demostración de soluciones innovadoras y sostenibles que puedan aplicarse especialmente a proyectos eólicos flotantes.

Uso compartido de eólica flotante. Marcando la diferencia en dos ámbitos: biodiversidad y coexistencia con otros usuarios del mar

RWE invita a start-ups, scale-ups, institutos de investigación; así como a particulares y organizaciones, a proponer soluciones que promuevan la coexistencia con otras actividades basadas en el mar; el objetivo es apoyar a los distintos agentes marinos locales, en particular a la industria pesquera.

Además, la compañía busca innovaciones que permitan minimizar el impacto medioambiental sobre la fauna; y la flora y que tenga un impacto neto positivo para la biodiversidad. Las innovaciones deberían proporcionar oportunidades positivas para los agentes marinos locales e, idealmente, proteger a la vez los ecosistemas marinos.

Una oportunidad de contribuir con la sostenibilidad de los parques eólicos marinos flotantes a escala mundial

Los ganadores obtendrán la oportunidad de descubrir el valor de su innovación para los parques eólicos flotantes con expertos de RWE; y, además trabajar con los equipos de desarrollo global de RWE, que se encargan de proyectos de eólica flotante en Europa, Asia y América. Los ganadores de Uso compartido de eólica flotante también podrán obtener una beca de investigación para desarrollar sus ideas.

Los participantes deberán presentar sus propuestas antes del 31 de diciembre de 2023 a las 23:59 (CEST). Podrá encontrar más información sobre la competición y el formulario de presentación en www.rwe.com/floating-wind-competition

RWE está abriendo camino para conseguir una energía eólica flotante competitiva en costos a escala comercial en España

RWE tiene la ambición de desarrollar, construir y operar de forma segura y a nivel mundial proyectos eólicos flotantes a escala comercial que sean competitivos en cuanto a costos. Al objeto de ir acumulando experiencia en estas primeras etapas, RWE está implicado en dos importantes proyectos de demostración en Noruega y España.

En España, RWE junto con sus socios Saitec Offshore Technologies y KEPCO han puesto en servicio el Demostrador DemoSATH; que está situado a dos millas de la costa española en el área de ensayos de BiMEP (Golfo de Vizcaya).

DemoSATH es el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red española y empezó a producir electricidad a mediados de septiembre. DemoSATH proporciona una oportunidad única de aprender y probar proyectos piloto sobre el uso compartido del mar y el fomento de la biodiversidad.

Recientemente, RWE se ha asociado con Ferrovial, empresa de infraestructura y movilidad sostenible, para desarrollar, construir y operar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas.

Esta colaboración supone una sólida combinación de sus respectivas experiencias y fortalezas en el desarrollo y construcción de instalaciones marinas; la gestión eficiente de proyectos, la seguridad en las operaciones, así como de su amplio conocimiento del mercado energético español.