Los camiones que funcionan con biocombustible cubrirán el 25% de los kilómetros necesarios para abastecer a los buques de Costa Cruceros desplegados en Europa.
Costa Cruceros amplía su colaboración con LC3 Trasporti, en el transporte de suministros para los buques de su flota. La empresa italiana utilizará camiones propulsados por biometano licuado; este combustible se obtiene mediante el refinado de residuos ganaderos (bioGNL),
En 2024, alrededor del 25% de los kilómetros necesarios para abastecer a los buques de Costa con base en Europa se recorrerán en camiones de LC3 Trasporti alimentados con bio-GNL. Este porcentaje se eleva al 42% si sólo se tienen en cuenta los puertos de escala italianos.
El uso de bioGNL para el transporte de mercancías por carretera permitirá reducir las emisiones netas de CO2 en un 87%; y las emisiones de partículas en casi un 96% en comparación con las emisiones de un vehículo diésel Euro VI convencional transportando la misma carga y recorriendo la misma distancia.
Las mercancías que se transportarán incluyen alimentos, bebidas y suministros técnicos; que se enviarán desde los almacenes de Costa Cruceros en Génova a sus buques en los puertos de Kiel, Hamburgo, Venecia, Taranto y Trieste. En concreto, toda la ruta Génova-Venecia, que atraviesa el valle del Po; y que es una de las zonas de Europa más expuestas a la contaminación por partículas, se cubrirá utilizando exclusivamente camiones de bioGNL.
Reducción de emisiones
La colaboración entre ambas compañías comenzó en junio de 2023 con la entrega de suministros para un buque de Costa que partía del puerto de Kiel. Gracias al uso de camiones de bioGNL en lugar de vehículos diésel Euro VI tradicionales, las emisiones netas de CO2 se redujeron en 12.200 kg; y las emisiones de partículas en aproximadamente 384.000 mg. De un total de aproximadamente 115.000 kilómetros recorridos en 2023.
En palabras de Marco Diodà, vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro de Costa Cruceros «Nuestro viaje hacia la neutralidad de los gases de efecto invernadero continúa bajo la bandera de la innovación. Esto se aplica no sólo a nuestra flota, sino también a todas las actividades auxiliares de los cruceros».