Cubierta ecológica Kubertol en el colegio Fernando de los Ríos de Torrel

El sistema de Sánchez-Pando,S.A se ha instalado sobre los 600m2 de las azoteas del nuevo pabellón polideportivo.

28 de marzo de 2011.- Ahorro en el agua de riego, mayor aislamiento térmico del edificio y aumento de la durabilidad en la impermeabilización de las cubiertas, entre otras, son algunas de las ventajas de las que se podrán beneficiar usuarios y gestores de las nuevas instalaciones deportivas del Centro de Educación Primaria e Infantil Fernando de los Ríos, ubicado en el municipio cántabro de Torrelavega.

El elemento que ha hecho posible incorporar estas prestaciones al edificio es la Cubierta Ecológica Kubertol de Sánchez-Pando, S.A, que se ha colocado como remate en los 600 metros cuadrados de las dos azoteas, una del pabellón y otra de los vestuarios, de las  nuevas instalaciones este centro educativo.

Mejoras en diversos ámbitos

La instalación de una cubierta ecológica como la Kubertol de Sánchez-Pando,S.A genera una serie de mejoras en comparación con otros sistemas de cubrición de azoteas  de corte más tradicional. Tras su colocación, el colegio Fernando de los Ríos ha aumentado sus zonas verdes ya que sobre la cubierta se ha colocado un ajardinamiento con plantas extensivas.

En un primer término conlleva una mejora paisajística pero además del aspecto estético, la incorporación de vegetación contribuye a la disminución de la contaminación atmosférica por absorción de partículas y posibles metales pesados que puedan encontrarse suspendidos en el aire. Podría pensarse que estas plantas implican un aumento en el consumo de agua, pero gracias a la incorporación de una lámina drenante la Cubierta Ecológica Kubertol genera un interesante ahorro en recursos hídricos al retener el agua de lluvia y distribuirla uniformemente bajo el ajardinamiento de la cubierta. Como consecuencia adicional también se consigue mejorar el microclima urbano de la zona, especialmente en época estival, al humidificar y enfriar la temperatura ambiente en cierta medida.

Pero las ventajas no se quedan solo fuera. Por las características particulares del sistema multicapa desarrollado por Sánchez-Pando,S.A el nuevo polideportivo consigue una reducción de la contaminación acústica interior al absorber parte de la onda sonora exterior. La disminución del coste energéticos también es otro de los puntos fuertes ya que la Cubierta Ecológica Kubertol permite mejorar el aislamiento térmico de la azotea. Adicionalmente algunas capas superiores de la cubierta ecológica tienen efectos beneficiosos sobre capas inferiores, así el sustrato y ajardinamiento externo consigue prolongar la vida útil de la impermeabilización que el sistema lleva en su interior ya que protege a estas láminas impermeabilizantes de las radiaciones UV, de los cambios bruscos de temperatura y de otros fenómenos atmosféricos que con el tiempo son factores que pueden llegar a envejecerlas.

Disposición en capas

El sistema de Cubierta Ecológica Kubertol de Sánchez-Pando,S.A está compuesto por una serie de capas que se van superponiendo hasta conseguir un conjunto compacto que interacciona de forma efectiva entre si para obtener las ventajas particulares que lo caracterizan.

Aunque se trata de un sistema bastante estandarizado también permite adaptar sus elementos a las circunstancias particulares de cada instalación. En el caso del polideportivo del colegio Fernando de los Ríos la azotea ha recibido primero la imprimación asfáltica tipo Kolxik-2, que ofrece un pretratamiento que ha facilitado el posterior soldado de la doble capa de láminas asfálticas impermeabilizantes: la Kubertol 30FV-P Elastómero y Kubertol PF-Jardín, que es antipunzonable y con aditivo antiraíz. Sobre esta base se ha colocado la capa separadora Kubertex PE-120 y el aislamiento de poliestireno extruido (XPS) de 60mm de espesor. A continuación se ha cubierto todo con la lámina drenante y retenedora de agua Platon DE-7 (Perfodrain), después otra capa separadora y por ultimo el sustrato especial para la siembra del ajardinamiento, que es de plantas extensivas sobre un lecho de cantos rodados