El Informe anual de sostenibilidad de bp revela los hitos conseguidos

El Informe anual de sostenibilidad de bp revela los hitos conseguidos

bp redujo sus emisiones un 16% en 2020 con respecto a 2019 según su Informe anual de sostenibilidad.

En el Informe anual de sostenibilidad 2020, bp revela los hitos conseguidos por la compañía en materia de sostenibilidad durante el pasado año; así como los compromisos adoptados y los objetivos fijados de cara al futuro. El Informe anual de sostenibilidad, publicado anualmente por la compañía, establece un nuevo marco de sostenibilidad que se alinea con los ODS de las Naciones Unidas; y se articula en torno a tres áreas principales: la reducción de emisiones de carbono, la mejora de la vida de las personas y la protección del medioambiente.

En este sentido, tal y como expone el documento, 2020 ha sido un año marcado por los esfuerzos en la reducción de emisiones. Así, la compañía ha logrado disminuir las emisiones de alcance 1 y alcance 2 en un 16% con respecto a 2019; y ha impulsado notablemente su crecimiento en energía solar a través de Lightsource bp; que cuenta en la actualidad, con un total de 2,25 GW de proyectos en desarrollo o en construcción en España, contando con una cartera geográficamente equilibrada en uno de sus mercados en crecimiento más importantes.

Además, a lo largo del año la compañía ha conseguido reducir un 9% las emisiones generadas en los procesos de producción de petróleo y gas; disminuir la intensidad de emisión de sus productos comercializados en un 0,6% y aminorar un 0,12% el metano generado en las refinerías. Adicionalmente, a lo largo de 2020 bp ha incrementado en 750 millones de dólares la inversión en nuevas energías con respecto al año previo; y, desde una perspectiva de sostenibilidad social, ha establecido un presupuesto de 2M€ para dar respuesta a la pandemia del Covid-19 a través de su Fundación BP.

bp despliega un total de 20 objetivos de sostenibilidad establecidos para los próximos años.

Asimismo, la compañía ha fijado unos objetivos desarrollados en tres áreas de trabajo diferenciadas que persiguen consolidar la transición hacia un modelo energético libre de emisiones. Así, a lo largo de este año, bp ha consolidado su meta de convertirse en una compañía neta en carbono en el año 2050; agregando la pretensión de eliminar sus emisiones durante los procesos de producción de petróleo y gas para esa misma fecha.

En este mismo marco de reducción de emisiones bp pretende implantar la medición de las emisiones de metano originadas en sus refinerías para 2023; con el fin de reducirlas un 15% para el año 2030 y recortarlas a la mitad para 2050. Asimismo, la compañía reafirma su meta de aumentar la inversión en energías limpias en detrimento de los fondos destinados a la producción de combustibles fósiles; comprometiéndose  a invertir hasta 5.000 millones de dólares entre 2030 y 2050; y estableciendo, además, un departamento específico enfocado a la creación de soluciones energéticas y de movilidad sostenibles.

Por otro lado, otro de los ejes de trabajo es la mejora de la vida de las personas; área en la que plantea, como uno de los objetivos principales, la generación de energías limpias para cubrir las necesidades de hasta 36 millones de personas para finales de la década; sentando las bases de una transición energética justa e inclusiva que permita la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades de todo el mundo.

Protección medioambiental

Finalmente, en materia de protección medioambiental, bp se compromete a ejercer un impacto positivo en las regiones en las que opera a través de la restauración; y el mantenimiento de su biodiversidad y de la devolución al ciclo del agua de más litros limpios que litros consumidos para el año 2035. En este sentido, además, la compañía plantea liderar la implantación de soluciones climáticas naturales; trabajar para alargar el ciclo de vida de los materiales utilizados en sus operaciones; y fomentar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, impulsando la integración de prácticas sostenibles entre sus principales proveedores.

Con un total de 20 objetivos de sostenibilidad establecidos para los próximos años; y con grandes avances en esta materia logrados hasta la actualidad, bp cierra 2020 con una importante reducción de emisiones; afianza su estrategia para acercarse a un modelo energético más limpio; y cumplir así con su propósito de reimaginar la energía para las personas y para el planeta.