emov es una joint-venture del grupo PSA y el grupo EYSA que ofrece servicios de movilidad innovadores en núcleos urbanos con coches eléctricos compartidos
Cada vez son más las empresas que apuestan por conseguir que las ciudades sean más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Es el caso de emov, una joint-venture del grupo PSA (Peugeot-Citroën) y el grupo EYSA (Estacionamientos y Servicios S.A.), que apuesta por ofrecer servicios de movilidad innovadores en núcleos urbanos, a través de coches eléctricos compartidos.
Con una flota de más de 550 vehículos en Madrid, emov, líder en servicios de movilidad en la capital, permite al usuario a través de su aplicación móvil reservar, conducir y estacionar el coche eléctrico de forma gratuita.
De esta manera, además de ofrecer un complemento al transporte público, emov incentiva un modelo más sostenible para mejorar el aire que respiramos, conseguir un aparcamiento más fácil y reducir el número de coches en las ciudades.
emov 4 millones de kilómetros
Se estima que por cada vehículo eléctrico como los de emov se eliminan de la carretera hasta 12 coches particulares. Muestra de ello es que los vehículos de la compañía ya han recorrido 4 millones de kilómetros, produciendo un ahorro de emisiones de CO2 estimado en 385 toneladas.
Para poner en marcha el proyecto, emov ha decidido apostar por los servicios en la nube de Microsoft Dynamics 365 y Office 365. “Dada la gran competencia en el car-sharing, queríamos una plataforma que fuera muy rápida de implementar.
Además, al ser un proyecto con vocación de expansión internacional, necesitábamos una plataforma que permitiera una integración sencilla con otras herramientas, escalable, automatizada y, sobre todo inteligente. Todo eso lo encontramos en la solución de Microsoft”, comenta Javier Montenegro, director del proyecto.
Gracias a la flexibilidad de las herramientas cloud de Microsoft, y la experiencia de los partners Axazure e Infoavan, emov pudo implantar la solución en tiempo récord, teniendo todo listo de cara a su lanzamiento en menos de tres meses.
La integración y posibilidad de vincularse a las plataformas con las que contaba la compañía, la escalabilidad y oportunidad de dimensionar el proyecto a las necesidades geográficas y la automatización de los procesos para una mayor eficiencia son algunas de las claves que han hecho de Dynamics 365 la solución ideal para las necesidades de emov.
Datos e inteligencia para una visión completa del cliente
Con más de 100.000 usuarios en los primeros 100 días, emov se ha convertido en el proyecto de carsharing con un mayor crecimiento a nivel mundial.
Con tal volumen, resulta imprescindible contar con herramientas que ofrezcan datos e inteligencia para ofrecer una visión única del cliente. A través de Dynamics 365 con AX y Social Engagement, emov ha sido capaz de conseguir eso y mucho más, teniendo en cuenta los numerosos puntos de contacto desde donde el usuario accede a la aplicación, y las transacciones en forma de micropagos por el servicio.
Esta solución global permite gestionar durante todo el recorrido las interacciones entre el consumidor y emov en el denominado “Customer Journey”.
Con el poder de la nube, la compañía es capaz de recibir en tiempo real toda la información de su flota de vehículos, integrando los datos recibidos por el IoT del coche con el CRM o, por ejemplo, gestionar la pérdida de objetos del cliente.
Este paquete de soluciones conectadas ha facilitado a emov la gestión, en medio año desde su lanzamiento, de más de 17.000 casos de clientes en el CRM, optimizar su base de datos, y, en definitiva, tener un mayor control de toda la información con el fin de mejorar y expandir su servicio. “Ahora ya tenemos una visión completa del cliente en una sola herramienta. Podemos decir que todo está conectado y es gracias a la solución de Microsoft. Es como el pegamento que une la marca con el cliente”, afirma Javier Montenegro.