Es imprescindible la especialización en renovables y eficiencia energética

Marta Carrera-IUSC

Marta Carrera, coordinadora de formación de IUSC explica en Efikosnews las salidas profesionales de una buena formación en materia de energías renovables y eficiencia energética, Dos áreas en las que se especializa IUSC y en las que cuenta con una amplia gama de cursos y máster.

EfikosNews: El creciente papel de las energías renovables en el mix energético, y la necesidad de cumplir con los objetivos de la Unión Europea han hecho que este sector demande, cada vez más, profesionales expertos en este área. ¿Puede ser una oportunidad única para especializarse en un campo con grandes expectativas?

Marta Carrera: La UE quiere minimizar radicalmente su creciente consumo energético, por ello está generando políticas a favor de la eficiencia energética, y el uso de las llamadas energías renovables. Para ello aprobó la Directiva 2012/13 hace ahora tres años. A primeros abril el gobierno español ha traspuesto -aunque solo parcialmente- esta Directiva mediante el RD 235/2013, por el que se aprueba un procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.

Esta norma introduce la obligación de que todos los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán ser edificios de consumo energético casi nulo (la obligación para los edificios públicos se adelanta a finales de 2018). Ambas disposiciones introducen una perspectiva positiva para el sector de la construcción, y sobre todo para los especialistas en las Energías Renovables.

A partir de la aplicación del RD mencionado, cuando un edificio se venda o alquile, se deberá poner a disposición del nuevo propietario o arrendatario un certificado de eficiencia energética, que será exigible para todos los contratos de compraventa o arrendamiento suscritos a partir del 1 de junio de 2013.

Hay que recordar también que en la última modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobada en la misma fecha que el RD aludido, se obliga a incluir en el Libro del Edificio un resumen de consumos anuales registrados -combustibles, energía eléctrica, agua y energía térmica- así como otro resumen de las aportaciones anuales tanto térmicas como renovables, o de cogeneración si la hubiese. También exige que las revisiones periódicas de la exigencia de eficiencia energética deban hacerse en cada edificio a intervalos no superiores a cinco años.

Todo ello, como decíamos anteriormente, hace necesaria la formación de especialistas en energías renovables y eficiencia energética.

EfikosNews: ¿Qué ventajas tiene la formación en sectores como el de las fuentes limpias?

Marta Carrera: El sector de las energías renovables tiene grandes ventajas desde el punto de vista del respeto al medio ambiente; pero también tiene algunos inconvenientes que sólo pueden ir solucionándose si se tiene un conocimiento muy profundo de las mismas. Es por ello que desde IUSC se da un profundo conocimiento de las diferentes energías y sus aplicaciones.

La ventaja de la mayor cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional y no presentan ningún riesgo suplementario, como por ejemplo el riesgo nuclear.

Pero también hay algunos sistemas de energía renovable que generan problemas ecológicos particulares, los cuales se van solucionando a partir de un buen conocimiento tecnológico. Así, por ejemplo, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en los ríos del noroeste de Norteamérica que desembocan en el Océano Pacífico, donde se redujo la población de salmones drásticamente, problema que también se va solucionando a partir de un buen conocimiento científico-técnico.

EfikosNews: ¿Qué programas se han confeccionado desde IUSC para dar respuesta a esta necesaria especialización en el ámbito de las energías renovables?

Marta Carrera:En colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cádiz realizamos cursos de máster y postgrado en modalidades presencial y a distancia, programas dirigidos a titulados universitarios.

Seguros de que siempre es muy necesaria una buena preparación científico-técnica y sobre todo muy actualizada; se ha previsto en los programas de máster/postgrado un módulo de “Nuevas Metodologías de Aprovechamiento Energético” donde, año a año, se van introduciendo nuevos temas de interés o nuevas técnicas que van surgiendo en el mundo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

También contamos con una amplia gama de cursos de formación continua (presenciales y a distancia) que admiten un quorum más variado.  Dirigidos a personas que habiendo cursado estudios de Formación Profesional, Orientación Universitaria o Ciclos Formativos pueden acreditar dos o más años de experiencia en el sector de la energía.  Cursando estos programas el profesional actualiza y/o amplia conocimientos  manteniéndose al día de la actualidad energética.

EfikosNews: ¿Cuáles son los nuevos cursos que se han ido incorporando? ¿En qué aspectos se centran? ¿Qué tal acogida están teniendo?

Marta Carrera: En la última edición de nuestros cursos de postgrado del área de medio ambiente, energías renovables y sensibilización ambiental hemos ampliado nuestra oferta formativa en la modalidad a distancia.  A partir de este año, nuestros programas presenciales, títulos propios de la Universidad de Barcelona, también pueden realizarse a distancia.  Tenemos varias opciones de matrícula dependiendo de la formación académica y profesional de los alumnos.

A punto de finalizar el primer curso de estos nuevos programas, podemos decir que la experiencia está siendo muy positiva porque podemos llegar a muchos profesionales que necesitan o quieren una formación especializada y de calidad pero que por motivos laborales, económicos o geográficos no pueden matricularse en programas presenciales.

También hemos ampliado nuestra oferta de formación continua (dirigida a empresas principalmente) en el área de medio ambiente, trabajando temas dirigidos a cubrir necesidades de profesionales muy especializados.

EfikosNews: Desde hace diez años,  IUSC ha pasado a ser un referente en formación tanto en el campo de las nuevas fuentes de energía como en otros numerosos ámbitos como el medio ambiente ¿Por qué cree que su entidad figura entre los primeros puestos en formación de calidad? ¿Qué valores diferenciales caracterizan a IUSC frente a otros centros formativos?

Marta Carrera: La oferta formativa de IUSC es mulitidisciplinar, proporcionamos  una amplia gama de programas que abastecen las necesidades de grupos diversos de profesionales.  Nuestra estrecha y continuada relación con universidades nacionales (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Cádiz), empresas e instituciones representativas del tejido social y empresarial, es la base de una formación rigurosa, práctica, basada en la reflexión social y los valores.

Nuestros cursos son diseñados con un propósito de especialización y ampliación de conocimientos para que las competencias adquiridas tengan una real aplicación profesional.  Impartidos por una red inmejorable de profesores, académicos de las mejores universidades nacionales, profesionales del mundo empresarial y de la administración especialistas en las áreas en las que participan.  Todo esto aporta calidad, actualidad,  innovación y realidad.

EfikosNews: Ahora que avanzan hacia un nuevo hito, tras superar una década en el ranking de formación ¿Se han marcado nuevos retos? ¿Cómo ve a IUSC en un futuro próximo?

Marta Carrera: Continuaremos ampliando nuestra oferta tanto de cursos de postgrado como formación continua cubriendo las necesidades que en cada momento la sociedad demande. Apostaremos por la formación en países emergentes como Sudamérica  donde hay en marcha un gran número de inversiones y proyectos que impulsarán las renovables y conservación del medio ambiente en estos países.

La formación “in company” es otro de nuestros retos futuros,  proporcionar a las empresas una formación “a la carta” según sus necesidades.  Seguiremos innovando y rodeándonos de los mejores profesionales para mantener la calidad y el prestigio de nuestros cursos.