España tiene un diseño y una calidad en iluminación y alumbrado reconocida en el mercado internacional

Rafael Barón, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM)

El sector de Iluminación y Alumbrado, uno de las áreas más emblemáticas del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC’08, contó de nuevo con el Pabellón 3 donde expuso todo ese mundo de detalles, decoración, interiorismo y ahorro energético, del que hace gala las empresas asociadas a ANFALUM. Rafael Barón, su presidente, desgrana los detalles y actualidad de este colectivo tan dinámico.

EfikosNews: Sr. Barón, usted es miembro de ANFALUM desde que nació dicha entidad hace 25 años, y es presidente desde hace cerca de dos años, relevando en el cargo al inestimable Miguel Tey. ¿Qué balance puede hacer de este breve tiempo al mando de la asociación?

Rafael Barón: En efecto, soy miembro de ANFALUM desde su fundación, y además soy una de las personas que se reunieron y participaron a finales de los años 70 para crear la Asociación, tan bien desarrollada por los Presidentes anteriores. El año pasado aprovechamos los 25 años de ANFALUM para homenajear a todas estas personas que colaboraron durante tantos años.

En una asociación como Anfalum, la labor que se realiza es una labor de equipo, en este caso del Comité de Dirección. Como Presidente, estoy satisfecho de la labor que se ha desarrollado en estos años, que han servido para consolidar y reforzar a ANFALUM interior y exteriormente, de manera que tenemos una asociación fuerte con una importancia creciente tanto nacional como internacionalmente, y nos hemos convertido en lo que siempre hemos querido ser, los interlocutores reconocidos por la  Administración y por la empresas en nuestro sector.

Creo que nuestra opinión se tiene muy en cuenta cuando hablamos de alumbrado en España el más amplio sentido de la palabra. Y creo que hemos conseguido entre todos una mayor cohesión en el sector, un mejor espíritu de equipo que siempre he considerado importante para conseguir metas más ambiciosas. Hemos incrementado el número de asociados, con el objetivo de tener una visión más completa del sector y hemos mejorado la capacidad de servicio de ANFALUM hacia sus asociados que se ha incrementado de una manera notable contando con más recursos y un mayor equipo y al mismo tiempo estamos colaborando con las administraciones en todos los campos más actuales como son el ahorro energético, el reciclado de productos, la lucha contra el fraude, etc.

EFKS.: ANFALUM muestra en estos últimos años una fuerte presencia mediática y de participación en los principales foros nacionales e internacionales. En 2008 ya presiden CELMA, la Federación que agrupa a todas las asociaciones de fabricantes europeos dentro del sector Iluminación. ¿Qué representa para las empresas españolas presidir esta entidad?

R.B.: ANFALUM es miembro fundador de CELMA y siempre ha estado muy presente en los foros europeos que nos parecen fundamentales ya que no olvidemos que, en muchas materias, la legislación viene de Bruselas, siendo después transpuestas las Directivas Europeas a los diferentes países. Por ello, estar presentes de primera mano y con una colaboración directa en el establecimiento de esas directivas es importante para nuestros asociados, ya que van a tener que aplicarlas, bien sea para el mercado español o para el de exportación. No olvidemos que la práctica totalidad de nuestras empresas exportan material de alumbrado a todo el mundo y, en especial, a Europa.

Por lo tanto, además del orgullo de presidir a todas las asociaciones europeas -que significa un reconocimiento de la importancia del sector del alumbrado español-, para ANFALUM es importante que se tenga muy en cuenta nuestro punto de vista, ya que nuestras necesidades -aunque similares- no son iguales que las de los otros países y por ello, desde la Presidencia podemos hacer un más de presión para que tengan en cuenta nuestra opinión.

EFKS.: Igualmente han intensificado sus actos en contra de la competencia desleal, la piratería, la aplicación de la Directiva RAEE para reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. ¿Cómo se encuentra actualmente el sector en estos aspectos? ¿Qué medidas habría que adoptar para cambiar esta situación adversa?

R.B.: Ya lo he repetido en varios foros, ANFALUM es una asociación que cree firmemente en un mercado abierto y en donde las reglas de la competencia se utilicen con normalidad. Pero nos estamos encontrando que las reglas que se nos exigen a nosotros y con las que estamos de acuerdo, de calidad, de seguridad de los productos hacia las personas y cosas, de responsabilidad, de garantías, de respeto al medio ambiente, etc., no se exigen con la misma intensidad a otros competidores. En especial a importadores y firmas del Extremo Oriente, de manera que existen en el mercado productos que no respetan las exigencias que he mencionado antes, habiendo incluso algunos productos peligrosos para los consumidores.

Delante de esto, y ante la pasividad a veces de las autoridades desbordadas por situaciones similares en otros sectores, hemos intensificado en efecto nuestra acción contra esa competencia desleal, en colaboración con los distribuidores. La campaña que estamos realizando, bien directamente sobre los productos o bien colaborando con nuestra asociación hermana ECOLUM sobre la aplicación de la Directiva RAEE, están dando sus frutos, y pronto podremos mostrar los primeros resultados.

Una vez que hemos realizado la labor de campo en colaboración con F2I2, puedo decir que esa pasividad de la Administración se ha convertido en todo lo contrario, al darse cuenta de la importancia y magnitud del problema, de manera que han estudiado los resultados y están solicitando medida cautelares a Europa para una serie de productos, ya que hay que tener en cuenta que lo que se importa en España puede circular libremente por la UE.

Además, la Administración está estudiando soluciones más eficaces, como la creación de una base de datos en aduanas para eliminar los productos peligrosos. A mi me parece que debemos conseguir, por un lado que se exija que los productos que se pongan en el mercado cumplan la legislación europea y española, y por otro lado -y más difícil- que los consumidores exijan al comprar un producto, sean luminarias, lámparas, accesorios o soportes que cumpla la normativa y legislación europea. Es importante una educación del consumidor. Como digo, estamos en un mercado abierto y lo único que pedimos es que todos los competidores jueguen con las mismas reglas.

EFKS.: Para detectar la competencia desleal han emprendido las inspecciones voluntarias de luminarias, lámparas, etc. ¿En qué consiste esta acción y cómo organizan las revisiones, considerando la ingente cantidad de productos disponibles en el mercado español, empresas, distribuidores, etc.?

R.B.: Para realizar estas acciones contamos con la colaboración de ADIME y el trabajo de campo que efectúa un organismo independiente como es F2I2. ANFALUM se ha limitado a establecer junto con F2I2 la cantidad de productos a analizar distribuida por sectores y las pautas de los puntos a analizar en los productos, que consisten básicamente en dos fases. La primera, de análisis de la documentación que deben de acompañar a los productos como marcado CE, instrucciones sobre la instalación y funcionamiento, marcado, garantías, etc.; la segunda, más importante, de análisis técnico en cuanto a la seguridad eléctrica, normas técnicas aplicables, etc.

La operativa es simple y la ha establecido F2I2 con total independencia de ANFALUM. Consiste en la selección y compra de productos en almacén por parte de los operarios de F2I2, dejando todo debidamente documentado, para realizar con posterioridad un análisis inicial de la documentación que acompaña al producto como he indicado antes, seguido de un posterior análisis en laboratorio para el estudio de sus características técnicas y cumplimiento de normas. Como es comprensible, es un proceso lento y caro, por lo que los resultados no son inmediatos.

Como avance puedo informarles que nos ha sorprendido la campaña de productos estudiados en 2007, ya que aproximadamente solo un 30% de ellos cumplían todos los requisitos, siendo los defectos muy graves en más del 23%. Espero que pronto podamos presentar oficialmente los resultados.

EFKS.: En MATELEC’08 se organizarán diversos espacios y jornadas para concienciar a los profesionales y al cliente final sobre la eficiencia energética y el ahorro. ¿Qué puede aportar el sector iluminación y alumbrado a este reto de todo el mercado y de la sociedad, más considerando que desde la UE nos llega la decisión de dejar de fabricar bombillas incandescentes para 2015?

R.B.: La iluminación es uno de los cinco sectores reconocidos como potenciales ahorradores de energía eléctrica, siendo además su contribución de las más importantes. De hecho, entre las primeras Directivas sobre ahorro han estado las referentes a nuestro sector, rápidamente transpuestas en España, de manera que una de las primeras medidas de implementación se debe de publicar antes de final de año y será sobre el Alumbrado Publico. La sensibilidad de la Administración en especial la del Ministerio de Industria en este campo es enorme y nuestra colaboración con ellos abierta y creo que fructífera.

La punta del iceberg en este campo son la lámparas (o bombillas, es difícil de explicar a veces que el sector Iluminación llama lámparas a las humildes bombillas, y luminarias a lo que la gente conoce como lámparas). En efecto, hay un plan consensuado en la UE de terminar con las lámparas incandescentes para el año 2015, pero todos sabemos el revuelo ocasionado justo antes del verano por el Ministro Sebastián sobre este asunto, y estamos estudiando la posibilidad de acortar este plazo de una manera razonable.

El problema es más complejo, e intervienen todos los actores de la iluminación, como las luminarias -que es necesario que sean más eficaces aprovechando mejor la luz que emiten las lámparas-. Pensemos que muchas veces se utiliza menos del 50% de la luz emitida, como los accesorios que están rápidamente yendo hacia componentes electrónicos en lugar de ferromagnéticos, para reducir las perdidas intrínsecas a estos productos. Si éstos fueran de baja calidad tendrían el doble de perdidas que los normales, además de la mayor utilización y mejora de los sistemas de control para evitar luces encendidas cuando no son necesarias, etc.

CELMA en la UE y ANFALUM en nuestro país, son enormemente activos en los estudios sobre la eficiencia energética colaborando con las autoridades europeas y españolas para establecer las disposiciones necesarias que ayuden a mejorar el rendimiento energético de nuestros productos. Y aquí vuelvo a insistir sobre la educación del consumidor, muy sensible al problema energético, y al cambio climático. Un consumidor incapaz muchas veces de aplicar esa filosofía en su compra de productos de iluminación. Pienso a veces que, por fin, hemos logrado que la gente se sensibilice, y te encuentras ejemplos como utilizar lámparas de ahorro en luminarias que absorben la luz en lugar de emitirla. Es como si pusiéramos motores más eficientes a los automóviles y luego circulemos con el freno puesto.

EFKS.: ¿Cuáles son los retos y objetivos de las empresas asociadas a ANFALUM?

R.B.: En un colectivo tan amplio y diversificado cono es el nuestro es difícil sintetizar en pocas líneas los retos y objetivos. Desde hace tiempo nuestras empresas tienen como objetivo comercial expandirse en todos los mercados y, de hecho, es uno de los sectores con mayor porcentaje de exportación. Como objetivo en las empresas destacaría tener una componente importante de I+D+i, complementado en estos últimos años con una apuesta fuerte por el diseño.

España tiene un diseño y una calidad reconocida en el mercado internacional, que produce como resultado negativo ser uno de los países con productos “copiables” en el sector de la iluminación. Ahí radica la importancia de las acciones que estamos emprendiendo para impedir esa copia fraudulenta.

EFKS.: Qué actividades están preparando de cara a MATELEC 08? ¿Qué significa para una empresa fabricante del sector iluminación y alumbrado una feria como esta?

R.B.: MATELEC ha sido y sigue siendo para ANFALUM la feria del alumbrado en España. La participación del sector se ha visto reducida en las últimas ediciones por un cambio en la percepción de las empresas en cuanto a sus necesidades. Considero que MATELEC es muy consciente de la situación, y ya en esta edición se han planteado una serie de iniciativas diferentes para dar una mayor cabida al diseño, a la prescripción, y al mundo de la arquitectura. Sin duda, una orientación muy positiva, que tendrá rápidamente consecuencias.

Como todo en este mundo globalizado, también las ferias han tenido que ir cambiando su contenido para mejorar sus servicios a los expositores. MATELEC, además de ser la feria de nuestro país, tiene una importante proyección hacia los mercados de nuestro entorno, Portugal, Francia, Italia, Norte de África y hacia los mercados sudamericanos donde muchas de nuestras empresas están de una manera permanente.