El balance neto fotovoltaico: Más cerca

AGE
El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado (AGE)

El ministro de Industria tiene que pronunciarse cada día sobre la llegada del balance neto y la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias para aprobar el autoconsumo en nuestro país.

En etse sentido, el Director General de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, ha adelantado a varios delegados y representantes del sector fotovoltaico que se tiene previsto promulgar en el BOE la normativa sobre el Balance Neto este primer trimestre. Una legislación que se recogería en el BOE y que abre la puerta al autoconsumo y el impulso de la engería fotovoltaica en lo hogares, especialmente. Esta denominada “democratización” servirá para conseguir mayores ahorros en la factura de la luz, si finalmente se recogen las demandas del sector y los usuarios.

Pérez-Lucas también ha informado de que la intención es que el crecimiento del Balance Neto se haga de forma paulatina, aunque el sector de las renovables esperaba algo más de contundencia en su implantación.

Sin embargo, desde el sector avisan de que no quieren que se produzcan “peajes insolidarios” que hagan  inviable la amortización de una instalación fotovoltaica de balance neto. Una preocupación para la que se dan una serie de consejos como unirse a asociaciones como UNEF, por la gran labor que están realizando y seguir muy de cerca los cambios que se vayan registrando.

Como se recordará, el 23 de diciembre del año 2011 se recogía en el proyecto de Real Decreto los aspectos más relevantes que iban a regular el Balance neto de fotovoltaica y renovables en nuestro país. Entre los puntos más importantes destacaba que el ámbito de aplicación sería para consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100 kW, que sería incompatible con una red interior en autoconsumo e instalación de venta a red o que la solicitud de conexión debería hacerse ante el gestor de la red de distribución de la zona. Existe, en este borrador, la obligatoriedad de firmar un contrato de acceso con la distribuidora.

Os dejamos un vídeo de las jornadas de la presentación a prensa del autoconsumo por balance neto de la Unión Española Fotovoltaica [youtube id=»T8X25zmGE74″]