Estrategia Energética de Andalucía: Paso en firme en renovables

Google_Energy_solar

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha iniciado el trámite de información pública del documento borrador de la Estrategia Energética de Andalucía para el período 2014-2020, que recoge la planificación de la política energética de la Comunidad para los próximos años. Acaba de concluir, por tanto, la fase de elaboración del documento tras un periodo de cinco meses de redacción, en el que las Consejerías de la Junta de Andalucía y grupos de interés representativos del ámbito económico, social y energético han realizado más de 500 aportaciones a la Estrategia, alineada con los objetivos de la Unión Europea en este ámbito.

 Una vez que finalice el periodo de información pública, de dos meses, la Estrategiadebe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras su correspondiente tramitación administrativa.

Así, la elaboración de la Estrategia Energética se está realizando bajo el principio de la Gobernanza, para lo cuál se ha contado con la participación de los ciudadanos, expertos de diferentes ámbitos con una amplia experiencia en el sector energético (científico, economía, empresa, consultoría…) y diferentes grupos de trabajo, entre los que se incluyen los principales agentes económicos y sociales, consumidores, entidades de investigación, universidades, agencias energéticas, entidades locales, asociaciones empresariales sectoriales, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, empresas transportistas y distribuidores de energía. Todos han contado con el apoyo y la coordinación de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los participantes han analizado la situación energética andaluza y las fortalezas y oportunidades existentes en nuestra región en el ámbito energético, aportando propuestas de actuación a ejecutar dentro de la Estrategia hasta el año 2.020. Durante esta fase, se ha contado con una plataforma digital que ha permitido el intercambio de información entre todos los colaboradores, la cual se mantendrá como herramienta de seguimiento de la Estrategia durante todo su periodo de vigencia.

Las propuestas de actuación inciden en la mejora de la eficiencia energética de la edificación, el transporte y la movilidad; la promoción y ayuda a la financiación de proyectos de mejora energética y de uso de energías renovablespara ciudadanos, sector primario, empresas y administración; el apoyo al desarrollo de sistemas de gestión energética en empresas, edificios y la propia administración pública; la mejora de las infraestructuras de gas y electricidad andaluzas y la apuesta por la innovación, entre otras. También se considera prioritario actuar en sectores potenciales como las redes inteligentes, la movilidad, el almacenamiento de energía, las energías marinas, la producción y uso de hidrógeno o el desarrollo de las biorrefinerías.

Principios fundamentales

La Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 se basa en cinco principios:    contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo; situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza; garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado, integrado en el paisaje; actuar desde la demanda para hacer al ciudadano protagonista del sistema energético y optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.

La Estrategia propone actuar en todos los sectores de la sociedad andaluza: ciudadanía, empresas, agricultura y ganadería, industrias, formación, sector científico y tecnológico, así como en las propias administraciones, regional y local. Asociado a cada uno de los principios de la Estrategia se proponen cinco Programas de Actuación: Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad, Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos, Cultura Energética y Gestión Energética en las Administraciones Públicas de Andalucía.

La Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 es fruto de la experiencia y resultados obtenidos de las anteriores planificaciones energéticas andaluzas: Plan Energético de Andalucía (PLEAN 2003-2006) y Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007 – 2013), y continua avanzando en la misma senda hacia la consecución de una nueva economía baja en carbono, en línea con los objetivos de la Unión Europea. No en vano, Andalucía cuenta con más de 1.000 empresas del sector energético que han hecho posible que sea la Comunidad Autónoma líder en producción de energía térmica con renovable (biomasa y solar), además de tener la mayor potencia eléctrica instalada en termosolar y biomasa.