La compañía ha repoblado, con 16.000 árboles, 22 hectáreas de monte quemado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón), con los que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 generadas en 2015
Eurofred ha recibido por tercer año consecutivo, el sello de “Cálculo” y “Compenso” del Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica.
En sus diferentes categorías, el “sello” reconoce el compromiso de EUROFRED con la eficiencia y el medio ambiente. El registro contempla tres fases: el cálculo de las emisiones, su compensación y su reducción, y Eurofred está en proceso de obtener el sello “Reduzco”.
Compromiso con el planeta
Desde hace cuatro años, el departamento de Operaciones y Calidad de Eurofred lidera un proyecto cuyo objetivo es borrar la totalidad de la huella de carbono de la compañía y para conseguirlo trabaja con las herramientas de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Transición Energética, para calcular, reducir y compensar.
El objetivo de Eurofred es seguir reforestando zonas forestales quemadas cada año, a la vez que desarrolla una política activa de reducción de las emisiones de CO2 en todas las operaciones de la compañía: flota comercial, oficinas, logística y día a día.
16.000 nuevos árboles
En la plantación y siembra de los nuevos 16.000 árboles se utilizaron dos especies autóctonas de la zona de Parque Natural de la Sierra de Espadán: encinas, serbales y pinos carrascos en masa mixta para favorecer la diversidad y la protección frente a la erosión hídrica, con una densidad final aproximada de 500 encinas/300 pinos carrascos por hectárea. Las semillas se han recogido en fuentes semilleras cercanas.
Los trabajos de restauración forestal se realizaron por trabajadores de la zona y por personas en riesgo de exclusión social de octubre a diciembre de 2017, y se terminarán este otoño. Con ello, los árboles absorberán el dióxido de carbono, retirando el exceso de CO2 en la atmósfera.
Programa internacional
Eurofred compensará con repoblaciones forestales el 100% de sus emisiones de CO2 en los países donde opera. En España, Eurofred fue la primera compañía que compensó el 100% de sus emisiones y la única de su sector que calcula y reduce sus emisiones de CO2. Un compromiso con el medio ambiente que extiende a Portugal y, próximamente, a Francia, Italia y Chile.
Hasta la fecha, Eurofred ha reforestado más de 55 hectáreas de zonas quemadas en España, con 45.700 árboles (Barcelona, Alicante y Castellón), y 3,62 hectáreas en Portugal (Abrantes) con 6.000 pinos rodenos. Este próximo otoño repoblará otras 22 hectáreas en España, con 16.000 árboles, en zonas de Andalucía, Extremadura o Madrid, y 6 hectáreas con 3.000 árboles en Francia (Cambon et Salvergues). En total, 87 hectáreas reforestadas con 70.700 árboles que absorberán más 4.523,28 toneladas de CO2.
Sostenibilidad 360º
Además de compensar la huella de carbono repoblando zonas quemadas, Eurofred ha puesto en marcha diferentes iniciativas para reducir su huella de CO2 entre las que destacan la renovación de su flota de vehículos diésel y gasolina por otra formada por vehículos híbridos y la instalación de luces leds en las oficinas, reciclado de materiales entre otras medidas. Según Nathalia Acevedo, directora de Comunicación de Eurofred, la actividad empresarial genera emisiones de CO2 y “el objetivo de Eurofred es reducirlas y compensarlas para lograr un balance cero con el planeta”.