Éxito de la sexta edición del Congreso ESES 2018

éxito del Congreso ESES 2018

El éxito de convocatoria y nivel de las ponencias ofrecidas durante el congreso, lo ha consolidado como el referente nacional en foros sobre eficiencia y servicios energéticos

La sexta edición del Congreso ESES cerró sus puertas con la asistencia de 250 congresistas de alto perfil técnico y capacidad de decisión. Los congresistas han podido ponerse al día y profundizar sobre los temas más candentes que afectan al sector: las nuevas reglas de Eurostat y la adecuación de las licitaciones públicas; las nuevas oportunidades de negocio que se abren en la Transición Energética; el papel de la digitalización en eficiencia energética, la clasificación de proveedores de Servicios Energéticos o el alumbrado como modelo de negocio ESEs.

La inauguración contó con la presencia de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León.

Cerca de 250 congresistas compartieron conocimientos y experiencias sobre el mercado de los servicios energéticos.

Sexta edición del Congreso ESES

Como ya es habitual en este foro, también se presentaron nuevas tecnologías y casos de éxito de proyectos de servicios energéticos, y el que ya se ha convertido en un clásico en el Congreso ESES: “Construyendo un caso”, que en esta edición se ha centrado en dar soluciones a una residencia geriátrica.

Tras día y medio en los que se ha compartido conocimientos y experiencias ha quedado patente que las empresas de servicios energéticos constituyen un eje estratégico para conseguir los objetivos climáticos, de ahorro y eficiencia energética, así como para luchar contra la pobreza energética.

Los contratos de rendimiento energético son modelos rentables económicamente y los servicios energéticos dan retornos competitivos y de éxito, generando, así mismo, un impacto medioambiental positivo.

Recomendaciones apuntadas en el Congreso ESES

Sin embargo, tanto las empresas como las administraciones, todavía deben superar la falta de conocimiento y confianza en el modelo de servicios energéticos. Y para ello en el Congreso se han apuntado algunas recomendaciones, como que las ESES sean capaces de demostrar que el modelo funciona, con una rentabilidad comprobada y mejorar el acceso al cliente poniendo en valor el “Servicio Energético” no sólo como una suma de instalaciones y financiación.

Las soluciones que aporta la industria permiten cubrir un potencial de ahorro de más del 40% y son fundamentales para llegar a edificios de balance cero a medio e incluso corto plazo. Así mismo es notoria la importancia de los servicios energéticos en el alumbrado público, donde hay que mejorar aspectos de calidad, pliegos de contratos, mantenimiento y eficiencia lumínica.

Uno de los puntos que centró más interés fue el de la nueva Ley de Contratos del sector público y la guía interpretativa de Eurostat. Gracias a ello ha quedado patente que se han eliminado las principales barreras para la licitación de EPCs con inversión.

Y en este punto, también se ha comentado que el Contrato Mixto de suministros y servicios sigue siendo una herramienta válida para la licitación tras el reciente informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública.

Normalización del sector

La Normalización del sector era una reclamación de las asociaciones y la nueva Norma UNE de Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos supone la creación de un estándar que aporta claridad y transparencia al mercado mejorando la confianza en la contratación de servicios energéticos.

Finalmente, desde el sector se solicita a la Administración que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética se desarrolle con consenso político y que contemple y favorezca aspectos como el autoconsumo energético. De hecho, esperan que el nuevo Gobierno retome el Grupo de Trabajo creado con las asociaciones sectoriales y apueste por los contratos de rendimiento energético.