FTI Consulting, ranking de los principales fabricantes de turbinas eólicas

Siemens Gamesa e Iberdrola, mantenimiento de cerca de 2 GW en 69 parques eólicos

Según el estudio realizado por FTI, el fabricante danés Vestas mantiene el título como el mayor proveedor mundial de turbinas eólicas de 2017, seguido de SiemensGamesa

De acuerdo al informe de FTI Consulting, Vestas continuó liderando el mercado en 2017 con una cuota de mercado del 16,7%, debido a su estrategia de diversificación geográfica y al sólido desempeño en el mercado estadounidense.

Por su parte, SiemensGamesa, se situaría en la segunda posición principalmente con el 16,6% debido a la reciente fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa, su fuerte posición competitiva en offshore en India y una mejor posición en Estados Unidos, según los hallazgos preliminares de FTI Intelligence.

El proveedor chino Goldwind se mantiene en el tercer puesto con el 10,5% en a pesar de que la participación en su mercado local disminuyó otro 15 por ciento en 2017.

GE cae dos posiciones, situándose en el cuarto lugar con el 7,6 %, particularmente debido a la pérdida en su mercado doméstico, donde Vestas lo superó como proveedor número uno por segundo año consecutivo.

Enercon se mantiene en el quinto lugar con el 6,6% al aprovechar el sólido crecimiento del mercado interno en Alemania, donde se instalaron casi 6,7 GW en 2017, lo que lo convierte en un año récord.

FTI ranking del mercado

En este momento y como adelanto al informe, FTI intelligence asigna el siguiente ranking en el mercado de fabricantes eólicos:

Top 15 Turbine Graphic
Top 15 Turbine Graphic

Entre otros aspectos destacados, FTI Intelligence señala que Nordex Acciona subió un puesto debido a su sólida posición en Alemania y su mejor desempeño en los Estados Unidos donde tiene el 12% de cuota de mercado y estaría en cuarta posición.

Además, Senvion volvió a la clasificación de los 10 principales proveedores de turbinas en 2017 al aprovechar el fuerte crecimiento del mercado interno en Alemania.

El resto de fabricantes de equipos originales en el top 10 son todos fabricantes chinos.

Líderes en mercado offshore

El mercado Offshore se recuperó en 2017 con un año récord en Europa y China. El número de instalaciones eólicas marinas en Europa se duplicó en 2017 principalmente gracias a la contribución del Reino Unido y Alemania.

SiemensGamesa mantiene su liderazgo en 2017 con el 46% de la cuota de mercado, con más de 452 instalaciones en Alemania, Reino Unido, Finlandia. Dinamarca y Taiwan con una capacidad del 2. 449 MW.

Global Wind Market Update

El informe Global Wind Market Update – Demand & Supply 2017 examina la evolución del mercado eólico mundial en 2017 y aborda las tendencias clave del mercado y la tecnología y las actualizaciones de las políticas energéticas. También pronostica las tendencias de la demanda mundial hasta 2027.