HISPALYT y el Consorcio Passivhaus (CPh), “La descarbonización comienza con la rehabilitación”

Más de 50 entidades, entre las que se encuentra Hispalyt, se han adherido ya al manifiesto promovido por el Consorcio Passivhaus (CPh) para impulsar el desarrollo de la rehabilitación energética.

El Consorcio Passivhaus (CPh) ha presentado públicamente el manifiesto para impulsar la rehabilitación energética “La descarbonización comienza con la rehabilitación”. El lugar escogido fue el auditorio Workshop Arena en el marco de REBUILD, el salón profesional que quiere impulsar la Rehabilitación Energética de los Edificios; y así transformar la construcción. El evento fue presentado por Manuel Medina, presidente del CPh quien tildó este manifiesto como “una oportunidad de oro en el momento actual en el que nos encontramos”.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) quien sentenció que “hay que reivindicar el sector de la construcción ya que tiene un gran futuro y es muy profesional”. El manifiesto es un llamamiento a todo el sector, desde las distintas administraciones hasta entidades, asociaciones o empresas públicas o privadas, para acelerar los procesos; y las alianzas necesarias con la intención de que el desarrollo de los fondos europeos Next Generation sea una realidad.

Medio centenar de empresas adheridas

Hasta el momento ya son cerca de medio centenar las entidades adheridas, como el Observatorio 2030 del CSCAE, el CGATE, Green Building Council España, COAM o COAATM; así como asociaciones de fabricantes de materiales e instaladores, entre las que se encuentra Hispalyt. El acto de presentación otorgó compromiso y valor al manifiesto y se selló con la firma de los compromisarios que corroboraba su adhesión y una foto de familia.

La secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, fue la encargada de rubricar este Manifiesto en nombre de la Asociación. Elena Santiago, destacó el fuerte compromiso que el sector de ladrillos y tejas tiene con la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción; y aseguró, “que los productos y sistemas cerámicos empleados en rehabilitación, son la mejor garantía para conseguir la descarbonización del parque edificatorio; ya que son 100% naturales y contribuyen a conseguir un gran aislamiento y confort térmico”.

Manifiesto Consorcio Passivhaus (CPh):La descarbonización comienza con la rehabilitación

 Conscientes de que ahora más que nunca es necesaria la colaboración público-privada, las entidades firmantes del sector de la Edificación, se comprometen a colaborar en:

  • la difusión de las convocatorias de ayudas que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla publiquen.
  • mostrar a la ciudadanía Colaborar los beneficios de la rehabilitación de edificios: confort, habitabilidad, salud, ahorro, revalorización del inmueble, etc. dado que el ciudadano es el agente activador del proceso de rehabilitación.
  • colaborar con las oficinas de rehabilitación públicas para que su labor de información y promoción de la rehabilitación sea un éxito.
  • potenciar intervenciones ambiciosas en términos de eficiencia energética, favoreciendo que los edificios cumplan no sólo los requerimientos de hoy, sino también de mañana.
  • impulsar la profesionalización del sector para mejorar la calidad de las intervenciones que ayude a mejorar la reputación de la industria; convirtiéndose de este modo en una industria atractiva para el talento joven y con diversidad de género.
  • trabajar para incorporar la sostenibilidad como valor imprescindible y transversal a toda acción emprendida, destacando el valor de la circularidad en la gestión.

Según el Manifiesto, solo afrontando juntos el reto de la Renovation Wave planteada por la UE se logrará crear una tasa de rehabilitación adecuada a corto plazo; y sostenible en el medio y largo plazo, acompañado de la creación de un empleo estable y de calidad.

Los firmantes de este manifiesto, se comprometen a poner en marcha inmediatamente y con urgencia todos los instrumentos a su alcance; para que los fondos europeos destinados a rehabilitación sean utilizados; y no se pierda esta importante oportunidad para mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio actual.

La adhesión al manifiesto sigue abierta de forma online en la página web del Consorcio Passivhaus (CPh): https://www.consorciopassivhaus.com/manifiesto-descarbonizacion/