La tecnología ISCC empleada constituye el primer paso para el uso combinado de energías renovables y recursos naturales en la región.
15 de julio de 2011.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asistido a la inauguración de la central híbrida solar-gas de Hassi R’Mel (Argelia).
La central ha sido construida por la Sociedad SPP1, cuyos principales accionistas son las empresas argelinas NEAL (New Energy Algeria) y Sonatrach, junto con las españolas Abengoa y COFIDES, Sociedad Estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Con una potencia total de 150 MW, la central ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) de Hassi R’Mel será la segunda central mundial con este tipo de tecnología.
La planta, ejemplo de cooperación hispano-argelina, también consta de un campo solar capaz de generar un 6% de la energía total producida.
La construcción de la central en Hassi R’Mel ha sido incentivada por la posibilidad de consumir el gas en el mismo punto que se extrae y la disponibilidad de recurso solar, de agua, así como de interconexión eléctrica y demanda industrial. Una de las ventajas de la central será la posibilidad de utilizarlas como primer paso para adoptar la generación solar en esta región.
El uso combinado de energía solar con un recurso de la zona facilita la aceptación local de proyectos que fomenten el uso de energías renovables. Se contribuye así a cumplir con los parámetros de sostenibilidad que requiere la demanda global de energía. Hassi R’Mel se encuentra en Wilaya de Laghouat, provincia de Argelia, cerca de uno de los mayores yacimientos de gas natural del mundo.
La ciudad es un enclave industrial de explotación y tratamiento de gas natural y un centro para los gaseoductos y oleoductos que discurren hacia las ciudades costeras de Arzew, Argel, y Skikda, así como el destino final para el próximo gaseoducto trans-sahariano.