El complejo eólico híbrido Ventos de Santa Eugênia, ubicado en Bahía, será uno de los primeros proyectos híbridos que se desarrollan en este país.
Ventos de Santa Eugênia tiene una potencia instalada de 519 megavatios (MW); y está previsto que incorpore, además, una planta solar de 163 MW para optimizar la producción de energía. Convirtiéndose de este modo en uno de los primeros proyectos híbridos que se desarrollan en Brasil.
La construcción de esta planta solar híbrida comenzará a finales de este año; y, a través de la instalación de baterías, el complejo energético tendrá una capacidad combinada de 682 MW. Este complejo está previsto que entre en funcionamiento en 2025.
Ubicado en Uibaí e Ibipeba, en el estado de Bahía, Ventos de Santa Eugêni abarca un área total de 489 hectáreas; y consta de 14 parques eólicos que suman un total de 91 aerogeneradores, cada uno de ellos con una potencia instalada de 5,7 MW. La producción de energía renovable se estima que alcance los 2.300 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente para abastecer a 1,17 millones de hogares brasileños. Durante la fase de construcción, el desarrollo del proyecto ha llegado a emplear a casi 2.000 trabajadores.
Crecimiento exponencial en Brasil en 2024
Ventos de Santa Eugênia suma 519 MW a la capacidad renovable total de Statkraft en Brasil. Incluyendo las recientes adquisiciones, los activos en construcción; y otros proyectos en cartera, la compañía habrá quintuplicado su capacidad total de generación en este país en menos de un año. En 2024, la empresa espera tener más de 2.200 MW de potencia instalada en tecnologías hidroeléctrica, solar, eólica y almacenamiento energético.
Statkraft considera que Brasil es un mercado con gran potencial.