Iniciación a las instalaciones geotérmicas de climatización con Bomba de Calor

Dhara geotermia
Esquema de instalación de geotermia

El curso se realiza en la Universidad de Vigo los días 05 y 06 de octubre, con una duración de 15 horas lectivas, de forma presencial e intensiva en la ETS de EnxeÒeiros de Minas e Enerxía, y será impartido por profesionales con una larga experiencia en el sector. Cuenta adem·s con la exposición de casos prácticos y la visita a una instalación geotérmica de la Universidad.

De carácter técnico, en el mismo se aborda la temática sobre las instalaciones de climatización geotérmica de baja entalpÌa mediante el uso de la tecnología de bomba de calor. Es una acción formativa de gran interés para profesionales tanto del sector da Climatización como de las Energías Renovables, y para estudiantes de titulaciones técnicas que mostraron interés en complementar su formación en estas áreas. Es un curso específico sobre una tecnología con un gran potencial en nuestra comunidad autónoma y con un gran recorrido futuro en procesos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, frente a los tradicionales sistemas basados en combustibles fósiles.

El objetivo fundamental del curso es adquirir conocimientos b·sicos sobre la geotermia y las instalaciones geotérmicas.

Con la realización del mismo, a los alumnos se les permite adquirir conocimientos básicos y generales sobre geotermia, y sobre las instalaciones geotérmicas y la situación actual y futura de la geotermia.

La energía geotérmica, poco conocida en nuestro país pero con una gran trayectoria de implantación en el resto de Europa, más de cuarenta años, es aquella que está almacenada en forma de calor debajo de la superficie salida de la tierra.

Galicia es una de las zonas de España con más alto potencial geotérmico, por tener un subsuelo adecuado con una conductividad térmica muy elevada adem·s de un sector muy profesionalizado.

Galicia, líder en geotermia

Galicia, alcanzó a finales de 2016 la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bombas de calor. Esto supone un empleo de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes que supera ampliamente al resto de comunidades, las cuales en los mejores casos se sitúan en torno a las 0,15 unidades cada mil habitantes, como Madrid, País Vasco o Barcelona. En Galicia, por provincias, la que cuenta con mayor implantación es A Coruña, con el 41,5% de los sistemas, seguida de Pontevedra con el 35%.

AsÌ mismo, la asociación estima que la potencia térmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanzaba los 26 megawatios, por lo que la comunidad, con el 6% de la población total de España, posee el 15,5% de la potencia instalada en todo el territorio nacional, que asciende a 168 megawatios.

La Xunta de Galicia con la realización de este Curso, encuadrado dentro de la Estratexia de Impulso · Xeotermia 2015-2020, pretende potenciar este sector y situarlo como referente nacional.

direccion@acluxega.es