El almacenamiento de energía térmica sigue siendo un tema de máxima actualidad. En este sentido, la compañía CIAT, junto con el Colegio de Ingenieros Industriales de Gerona, celebraron una Jornada técnica bajo el título “Reducción del coste de la factura eléctrica mediante almacenamiento de energía térmica y mejora de la eficiencia global del sistema” en el Colegio de Ingenieros.
José Antonio Torre, Responsable de Mercados y Grandes Cuentas de España, analizó el contexto energético actual y la evolución de las políticas energéticas que han llevado al sector a buscar energías más sostenibles. De ahí, la importancia que están adquiriendo a día de hoy sistemas de acumulación de energía que permiten evitar el consumo eléctrico durante los picos de consumo.
Gloria Torrents, Prescriptora de CIAT de la zona Noreste, realizó una breve introducción sobre el almacenamiento de energía térmica y explicó el Sistema Producción Inteligente de Energía de CIAT, que es fruto de la asociación del almacenamiento de energía por calor latente, gracias al sistema Cristopia, la transferencia térmica con aero-refrigerantes para free cooling, intercambiadores de alta eficiencia y la última generación de equipos de producción de agua fría de CIAT.
«El Sistema de Producción Inteligente de Energía de CIAT permite una reducción de la contratación eléctrica de hasta el 40%»
La estrategia de Producción Inteligente de Energía está basada en la comprensión total del edificio, incluyendo, no sólo su demanda térmica, sino su uso final, utilización, ubicación, entorno, vida útil, explotación y gestión del mismo, ofreciendo una solución racional a la producción de energía térmica. Además, permite para una misma producción, reducir considerablemente la factura energética, disminuir las emisiones de CO2 en la instalación e, incluso, anticiparse a evoluciones futuras de las normativas medioambientales y de las estrategias de distribución de la electricidad.
Durante la jornada, además de desarrollar estos conceptos, se mostraron casos prácticos reales que son un exitoso ejemplo, tanto en materia de eficiencia y sostenibilidad, como en minimización del coste de energía