Las empresas del sector abogan porque la energía eólica tenga su propia regulación. Por ello, piden una regulación estable que respete la legalidad vigente
El presidente de la AEE aseguró durante la Convención Eólica, que esta fuente renovable “no es la responsable del déficit de tarifa, y tampoco puede ser la solución”. Donoso, que inauguró la Convención Eólica organizada por AEE, señaló que las primas a la energía eólica no son directamente responsables del déficit de tarifa.
Las primas sólo son imputables al déficit cuando se produce un desvío entre lo que prevé el Gobierno que cuesten y su coste real. “En el caso de la energía eólica, en 2009 este desvío fue del 5% del déficit de tarifa total”, explicó Donoso.
Donoso insistió también en que la eólica no es cara: en los últimos cinco años, el coste de la eólica para un hogar medio español ha sido de 1,3 euros al mes. “Además, en 2009, cada gran consumidor industrial se ahorró 160.000 euros gracias a la eólica”, dijo.
Recordó que las primas a la eólica sumarían en los próximos veinte años, si se mantuviesen a los niveles actuales, 28.000 millones, frente a los 50.000 millones que costaría producir la misma electricidad con gas, contabilizando el precio de comprar este combustible fósil y los derechos de emisión de CO2.
El presidente de AEE se refirió a las negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo marco regulatorio del sector y pidió que no se rompa la confianza entre regulador y regulado, lo que se consigue manteniendo “la legalidad vigente” y “garantizando la rentabilidad razonable de los proyectos”. “Si la legislación ha funcionado bien, no debe tirarse a la basura”, añadió.
Más información:
www.aeeolica.es