La Comisión Nacional de la Energía (CNE) también ha expresado estar a favor de que el actual Ejecutivo elimine el peaje al autoconsumo, tal como se indica en su informe sobre la nueva regulación.
Desde la CNE se considera que este nuevo peaje es “discriminatorio” y hace que muchos proyectos de autoconsumo sean completamente inviables. Un hecho que contradice las directivas de la Unión Europea a favor de la eficiencia energética.
Asimismo, no están de acuerdo tampoco con las grandes multas que se contemplan para aquellos casos en los que no se lleve a cabo la inscripción de las instalaciones en el registro de autoconsumo, diciendo que, como mucho deberían ser calificadas como graves, no “muy graves”. En este sentido indican que “»difícilmente puede poner en riesgo la garantía de suministro o generar peligro manifiesto a las personas, bienes o medioambiente”.
Incluso se adelantan en advertir que este Real Decreto pone en peligro la eficiencia energética y “económica” puesto que quieren recuperar unos costes energéticos que se produjeron antes del autoconsumo y que nada tienen que ver con él.
El autoconsumo, en peligro
Si se aplica el peaje, como indican desde la CNE, sólo a los consumidores con autoconsumo sería completamente, «discriminatorio con respecto al resto de consumidores», que podrían reducir su consumo con medidas de eficiencia energética, entre ellas el uso de lámparas de bajo consumo, y no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar». Al igual que si se «tuviera que pagar por unos servicios o desvíos que no ocasionan costes al sistema, al negarse con su propia demanda», ya que la producción y el consumo se hacen en este punto.
Una voz más que se suma a la apuesta por el autoconsumo como vía de salida en el sector energético, clave para la eficiencia energética.