La energía solar es la vía más rápida para reducir la dependencia de Europa del gas ruso

La energía solar es la vía más rápida para reducir la dependencia de Europa del gas ruso, según el nuevo análisis Low Emissions Scenario’

Low Emissions Scenario muestra cómo en el último año se ha hecho evidente que la solución a la crisis de precios y climática es acelerar al máximo el despliegue de renovables.

Se ha publicado la nueva edición de Low Emissions Scenario, el informe anual de  Statkraft en el que realiza un análisis completo del sector energético mundial hasta 2050.

Esta nueva edición diagnostica que la energía solar es la vía más rápida para que Europa deje de depender del gas ruso, junto con la eólica. De hecho, el Low Emissions Scenario prevé que el continente tenga más capacidad solar en el año 2030 que la que se esperaba antes de la guerra de Ucrania.

Según este nuevo análisis, la potencia solar de la Unión Europea crecerá anualmente a un ritmo de entre 45 y 52 gigavatios (GW) hasta 2030. Estas cifras superan con creces los 33 GW anuales que los analistas de Statkraft esperaban antes de la invasión de Ucrania; y tras alcanzar un récord histórico en 2021, con 26 nuevos GW. En comparación con otras tecnologías renovables, la energía solar es eficiente en términos de costes y su construcción puede durar menos de dos años.

Así, el Low Emissions Scenario considera que la energía solar será la ganadora a nivel global en la transición energética. De hecho, el análisis prevé que se convertirá en la principal fuente de producción de energía del mundo en 2035.

El estudio que hacen los analistas de Statkraft concluye además que no hay por qué elegir entre resolver la crisis energética y la crisis climática. Además, según concluye el Low Emissions Scenario, el paso de combustibles fósiles a fuentes limpias supondrá un aumento de la independencia energética para muchos países.

De acuerdo con el este estudio, la energía renovable representará casi el 80% de la producción de energía en todo el mundo en 2050. La energía solar será la mayoritaria, produciendo más de 21.000 TWh, equivalente al 80% de la demanda energética mundial a día de hoy.

El Low Emissions Scenario de Statkraft es optimista desde el punto de vista de la tecnología; pero también realista, adelantando que, para 2050, las emisiones de CO2 derivadas del sector energético se reducirán en un 60%. El diagnóstico que hace Statkraft está dentro de los niveles de emisiones; que permiten limitar al aumento de la temperatura global a un máximo de 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, se necesita una transición energética aún más rápida para no sobrepasar un incremento de la temperatura de 1,5º C; tal y como recomienda la comunidad científica.