Los resultados de la tercera edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora ECLAREON, con el patrocinio de SunEdison, BayWa y Gesternova y la colaboración de Cooper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se auto-consume instantáneamente) es una realidad en el sector comercial de en el segmento comercial en Alemania, Italia y España.
El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de auto-consumo en una ciudad relativamente soleada y poblada en 7 ciudades situadas en: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.
Según se desprende del estudio, en el último semestre de 2013, el coste de la generación FV (expresado por medio del LCOE, el coste normalizado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas. Sin embargo, en la mayoría de los países de Latinoamérica los altos precios de instalación siguen impidiendo que la tecnología sea competitiva frente a la electricidad de la red. Por otra parte, la mayoría de estos países han experimentado reducciones en los precios de la electricidad de la red.
Paridad de red en Alemania, Italia y España
Por el contrario, países europeos como Alemania, Italia y España han alcanzado la paridad de red, mientras que Francia es la única excepción de los mercados analizados en el continente, ya que la alta irradiación y los precios relativamente bajos de instalación no son suficientes para alcanzar los bajos precios de la electricidad de la red en el país.
El GPM añade que los resultados alcanzados en el sector comercial no son tan positivos como los obtenidos para el segmento residencial (ver GPM residencial). Esto se debe a que el menor LCOE para el segmento comercial, impulsado principalmente por unos precios competitivos en el sector y por otros factores como las ventajas fiscales, no es suficiente para equiparar a las tarifas de electricidad de la red, que son significativamente más bajas que las del sector residencial.
«En países como Brasil y México, el autoconsumo está bien posicionado gracias a un marco regulatorio que permite a los usuarios inyectar su exceso de generación FV a la red, para ser consumido posteriormente”, afirma David Pérez, socio de ECLAREON y responsable del estudio.
En esta misma línea, la regulación también puede representar una barrera para el mercado del autoconsumo, como es el caso de España, donde la última propuesta de balance neto incluye un impuesto sobre cada kWh autoconsumido instantáneamente y ninguna compensación por el exceso de generación vertido a la red.
Esencialmente, la paridad de red FV por sí sola no es garantía de creación de mercado. El autoconsumo sólo se fomentará si la paridad de red va acompañada por apoyo gubernamental. Según David Pérez, “en países como Italia y Alemania, en paridad de red y con una regulación adecuada, los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo representan una alternativa no sólo rentable sino también limpia y sostenible”. Además subraya que “a medida que la tecnología fotovoltaica gana competitividad en un creciente número de mercados, se afianza el debate acerca del impacto en los ingresos del sector eléctrico y del Gobierno”.
Sobre el estudio
El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la paridad de red FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (no estimados) de instalaciones llave en mano proporcionados por instaladores locales de cada uno de los países estudiados, así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red, y la tasa de inflación.
ECLAREON prepara la publicación de una nueva versión del estudio dedicado en exclusiva al sector de grandes plantas en suelo (sistemas FV de más de 1 MW).