Entrevista con Juan Cirera experto en Tecnología Pionera de Nanoburbujas de Oxígeno.
EfikosNews: ¿Por qué una gestión inteligente del uso del agua es clave para afrontar los problemas de sequía que experimentan los agricultores?
Juan Cirera: Los agricultores se enfrentan a periodos de sequía cada vez más prolongados; además del aumento de las temperaturas, todo lo cual afecta al desarrollo de los cultivos, y por lo tanto a la productividad de estos. Por ello es muy importante que el agua disponible para el riego se gestione de la mejor manera posible; y la eficiencia se pueda maximizar.
Aquí entra en juego la tecnología de nanoburbujas, que tiene varios efectos positivos en la calidad del agua, la eficiencia del riego y la salud de la planta. En primer lugar, las nanoburbujas de oxígeno eliminan – sin necesidad de químicos – algas y residuos de materia orgánica como el biofilm; que taponan los goteros de riego y afectan la uniformidad y eficiencia del riego (además de albergar patógenos causantes de enfermedades en las plantas).
En segundo lugar, al aumentar el nivel de oxígeno disuelto en el agua de riego, se oxigena también el suelo o el sustrato; lo cual favorece un mejor desarrollo de las raíces, mejorando así la resistencia de la planta a condiciones de estrés; por ejemplo, estrés por altas temperaturas, o estrés hídrico.
Y en tercer lugar, las nanoburbujas, debido a tamaño microscópico, tienen ciertas propiedades que facilitan una mejor infiltración del agua en el suelo; esto reduce las pérdidas de agua por escorrentía o evaporación.
EfikosNews: ¿De qué manera la tecnología de nanoburbujas de Moleaer incrementa la infiltración del agua del terreno haciendo que el riego sea mucho más eficaz?
Juan Cirera: Las nanoburbujas de Moleaer alteran las propiedades del agua, reduciendo su tensión superficial, lo que facilita su infiltración en el suelo. Sobre todo en suelos compactos, las pérdidas de agua por escorrentía o evaporación pueden ser considerables ya que una parte del agua se pierde antes de penetrar en el suelo.
La infiltración eficiente del agua en la zona radicular es fundamental para que las células de las raíces absorban una gran cantidad de agua, nutrientes y oxígeno, lo que se traduce en una mayor tasa de crecimiento y un mayor rendimiento y calidad de los cultivos. Además de esto, el riego con agua tratada con nanoburbujas favorece una mayor porosidad en suelo, reduciendo la compactación, lo que favorece también un mejor desarrollo de las raíces.
EfikosNews: ¿De qué manera el ofrecer soluciones para mejorar la eficiencia en la absorción del agua y de los nutrientes del suelo se traduce en sostenibilidad?
Juan Cirera: Si conseguimos aumentar la producción de un cultivo, o incluso mejorar la calidad del fruto, utilizando la misma cantidad de agua; y fertilizantes o incluso reduciéndolos, estamos fomentando la eficiencia en el uso de insumos, además de que estamos reduciendo el uso de químicos; que normalmente se usan para el control de algas, para eliminar biofilm y para reducir la compactación del suelo. Hay que tomar en cuenta que solo utilizamos oxígeno para crear las nanoburbujas, es un método totalmente sostenible, natural y libre de químicos.
EfikosNews: ¿Cómo se crean oportunidades ilimitadas de negocio por medio del uso de la tecnología de nueva generación de Moleaer?
Juan Cirera: La tecnología de nanoburbujas de Moleaer se puede aplicar prácticamente en todo tipo de cultivos, en invernaderos, en campo, o en hidroponía; tal y como se ha demostrado en múltiples ensayos independientes que se han hecho en España, Italia, Holanda, Bélgica, Chile, México, Estados Unidos; y muchos otros sitios, con resultados similares.
Moleaer es la única empresa en esta área que cuenta con su propio equipo de I+D y su propio laboratorio; además de haber trabajado con varias universidades e institutos de investigación que han validado el tamaño y concentración de nanoburbujas que se crean; como la eficiencia en la transferencia de oxígeno al agua, superior al 85%, mucho mayor que cualquier otra metodología.
Esto nos ha permitido consolidarnos como los lideres en el mundo en tecnología de nanoburbujas, con más de 2500 instalaciones en más de 50 países; y expandir las aplicaciones a otros sectores en donde el agua es un elemento clave, como la acuicultura, el tratamiento de aguas residuales; el tratamiento de aguas superficiales como lagos, canales