La mala calidad del ambiente interior eleva los costes de la empresa

CAI Calidad de Ambiente Interior
La mala calidad del Ambiente Interior puede costar más de 14.000 millones de euros anuales en España

La mala Calidad del Ambiente Interior (CAI) puede costar más de 14.000 millones de euros anuales en España

La calidad del aire, la iluminación, la acústica, el aislamiento y otros aspectos del ambiente interior son aspectos que preocupan cada vez más a las empresas españolas.

I Jornada A3e sobre Calidad del Ambiente Interior – CAI

La jornada, que se realizó el día 24 de abril en Madrid, sobre la Calidad del Ambiente Interior – CAI – reunió en el Hotel NH La Habana de Madrid a más de 80 asistentes que conocieron de primera mano cómo la Calidad del Ambiente Interior -CAI- de nuestros edificios influye en el bienestar de sus ocupantes. Los estudios presentados durante el evento mostraron cómo en las empresas una alta CAI puede actuar como una herramienta eficaz para atraer talento y mejorar la salud y la productividad de los empleados.

Una alta CAI mejora la salud y eleva la productividad

Todos estos beneficios son medibles. Así, las herramientas de medida de certificaciones y estándares como BREEAM, WELL, VERDE GBCe o PASSIVHAUS permiten conocer cómo los cambios realizados en los edificios y en el ambiente mejoran la calidad de vida de sus ocupantes.

En este sentido, el impacto de la CAI también es económico. Tal como expuso Paulino Pastor (AMBISALUD), «se estima que la mala calidad del ambiente interior en España cuesta en torno a 14.000 millones de euros al año», una cifra que en Francia ronda los 19.000 millones.

Los 11 expertos explicaron los principales factores del CAI

Tras la sesión inaugural del evento, a cargo del vicepresidente de A3e, Enrique Egea, y el Delegado Territorial Centro de A3e, Alejandro Cobos, la jornada se estructuró en torno a dos bloques de ponencias en los que expertos de primer nivel explicaron aspectos relacionados con certificaciones, iluminación, parámetros de medida, las interacciones con la eficiencia energética, el mantenimiento, el Comissioning (mejorar la calidad del proyecto para obtener instalaciones seguras y saludables) y las novedades normativas.

Para ello, el evento ha contado con la participación de las principales asociaciones que tratan estos temas (AFEC, ASHRAE Spain Chapter, BREEAM, GBCe, FEDECAI e IFMA) y el patrocinio y participación de las empresas Carlo Gavazzi, Ineria y Eurocontrol.

La jornada finalizó con una ponencia de Pilar Budí (AFEC) en la que presentó las Conclusiones del Workshop sobre CAI celebrado el pasado 17 de noviembre en Madrid con la participación de A3e y de más de 42 profesionales del sector.

El Workshop buscaba identificar y dar a conocer el punto de vista de estos expertos en torno a aspectos técnicos y normativos fundamentales para mejorar la calidad del aire interior en varios tipos de edificios.

Para descargarse las ponencias de la jornada, pinche aquí