Siempre y cuando lleve aparejadas medidas de mejora de la productividad en el corto plazo para las PYMES
La Plataforma PYMES recuerda que el proceso de “devaluación interna” en costes, entre ellos la devaluación salarial, cumplió en su momento una función determinante: ganar en competitividad a nivel global; pero sin lograr mejoras significativas de la productividad, por lo que resulta imprescindible abandonar acciones basadas exclusivamente en las reformas del mercado de trabajo.
Desde la Plataforma PYMES se apoya el incremento nominal del SMI hasta los 900 €/mensuales y del SMC hasta los 14.000 € anuales; siempre y cuando ello lleve aparejada medidas de mejora de la productividad en el corto plazo para las PYMES.
Y de forma inmediata, en un marco de Pacto de Rentas que implique la reducción de las rentas excesivas de los oligopolios. Además de la mejora del sistema de formación de precios, que sin duda contribuiría a un incremento no solo nominal de las rentas salariales mínimas sino también real.
En el apoyo de la Plataforma a los incrementos nominales y reales de las rentas salariales mínimas, como son el SMI y el SMC, no se debe perder de vista que, si bien el tipo total de cotización a la seguridad social (imposición fiscal sobre el factor trabajo) en España es similar al de los grandes países de la UE continental, el peso de las cotizaciones pagadas por empresarios es del 70% frente al 59% de la medida de la UE, de modo que es una distribución de cotizaciones distinta entre empresario y trabajador a la actualmente existente, sin afectar al montante total, podría conllevar una baremación superior del SMI y SMC bruto de España respecto a la de otros estados miembros de la UE, con respecto a la que tradicionalmente se ha venido considerando.
Eliminación del límite de las bases máximas de cotización
Esta Plataforma aboga, – como proponen numerosos organismos económicos internacionales y la Comisión de Expertos que en su día estudio la reforma del sistema tributario español -, por la eliminación del límite de las bases máximas de cotización.
Y que parte de la mayor recaudación de cotizaciones de Seguridad Social, procedente de dicho destope, se pudiera destinar a reducir las cotizaciones sobre el empleo menos cualificado y de menor retribución concentrado en las PYMES.
Y entre ellas las que desarrollan su actividad empresarial en la industria del turismo, la cual contribuye de forma principal a sustentar la capacidad de financiación de la economía española (saldo cuenta corriente + cuenta capital de la balanza de pagos). Ello ayudaría a compensar el coste laboral que pueda suponer el incremento que se acordara del SMI y del SMC.
La Plataforma PYMES defiende los incrementos nominales de mínimos salariales, siempre que se acompañen de medidas de mejora de la productividad a corto plazo, sin que ello suponga dar una conformidad a una hipotética futura recentralización de la negociación colectiva, abogando por la vigente descentralización fundamentada en el acuerdo entre empresas y trabajadores.
Compromiso con un capitalismo inclusivo
Las ideas de la Plataforma PYMES giran en torno al compromiso con un nuevo modelo de capitalismo inclusivo; en contraposición, tanto al capitalismo neoclásico, financiero, clientelar, rentista y extractivo, como al anticapitalismo ideológico. La organización defiende una economía de mercado social e inclusiva, basada en la igualdad de oportunidades y competencias entre empresas.
Frente a los intereses creados por un capitalismo neoclásico, favorecedor de la creación de rentas excesivas por parte de monopolios y oligopolios de rentas excesivas o superstars firms (en la acepción de la OECD) que perjudican a las PYMES y autónomos y al interés general de la productividad de la economía.
Para la Plataforma, la esencia del sistema privado de empresas es la competencia. Sólo la competencia garantiza el libre mercado y la igualdad de oportunidades entre empresas, siendo las PYMES y autónomos, y el impulso de las mismas, las garantes del mantenimiento de la competencia.
Plataforma PYMES es una nueva organización intersectorial de ámbito estatal que nace como un espacio de representación, defensa, participación, reflexión, análisis y propuestas, liderado por la sociedad civil en el ámbito económico-empresarial, y en el cual participan asociaciones y federaciones empresariales, que representan a 2.140.000 de pymes y autónomos.