La Unión Europea impulsa la transición de las calderas de gas hacia la aerotermia

La Unión Europea impulsa la transición de las calderas de gas hacia la aerotermia

El número de hogares que ya cuentan con aerotermia no supera el 10%.

La Unión Europea ya ha tomado cartas en el asunto de la calefacción; y el Consejo Europeo aprobó recientemente la directiva mediante la cual España, como el resto de países miembros, está obligada a instalar más equipos de Aerotermia; en detrimento de las tradicionales calderas de gas. Con esta apuesta por la eliminación gradual de las calderas de gas, la UE busca impulsar una transición hacia sistemas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Además, esta medida también supone un impulso a nivel económico, ya que promueve el desarrollo y la adopción masiva de tecnologías limpias en Europa. El número de hogares que ya cuentan con esta tecnología no supera el 10%, estamos a la cola de Europa en el uso de esta tecnología. España tiene que acelerar en la transición a las bombas de calor para cumplir con los criterios establecidos. Esto supone un reto importante para los hogares españoles porque contamos con un tiempo limitado para decir adiós a las calderas. La reducción acordada se establece en 11,7% para el año 2030 con respecto a 2020. España tiene 2 años, hasta el 1 de octubre de 2025 para transponer la nueva Directiva de Eficiencia Energética.

Ventajas y desventajas

La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía del aire para generar calor y refrigeración en los sistemas de climatización. Al utilizar fuentes naturales e inagotables, como el aire ambiente, se reduce significativamente la dependencia de combustibles fósiles y se disminuye la emisión de gases contaminantes. Además de la reducción del impacto ambiental también ofrece un importante ahorro económico; según algunos estudios la aerotermia permite aprovechar hasta un 75% de energía gratuita proveniente del aire exterior. Asimismo, es posible utilizar la bomba de calor para distintas funciones, “todo en uno”, calefacción, aire acondicionado, agua caliente; e incluso la climatización de la piscina en el mismo equipo.

La desventaja con respecto a las calderas es que la aerotermia funciona óptimamente en climas cálidos; y que la inversión inicial es mayor que la de la caldera tradicional. Aunque son muchos los defensores de las bombas de calor que argumentan que la amortización de dicha inversión se realiza rápidamente; porque se aprovechan todas las ventajas del sistema y que tiene un elevado rendimiento.

Es conveniente mencionar que las calderas seguirán existiendo, ya que la directiva no contempla ninguna modificación en la reposición de calderas; de modo que la persona que cuente con una caldera de gas instalada en su casa con anterioridad a esta fecha, podrá seguir instalando una nueva caldera de sustitución sin ningún problema. La directiva únicamente afecta a la obra nueva.