Las Islas Canarias recibirán 467M€ para impulsar su transformación energética

Las Islas Canarias recibirán 467M€ para impulsar su transformación energética

Las Islas Canarias duplicarán su potencia renovable, multiplicarán por diez la penetración del autoconsumo y dispondrán de 1.150 nuevos puntos de recarga públicos.

Las Islas Canarias recibirán casi 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); de este modo se acelerará el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible; todo ello complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años. Con una inversión total superior a los 800M entre fondos públicos y privados, las Islas Canarias duplicarán su potencia renovable -el autoconsumo se multiplicará por diez-; y se conviertan en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

La Estrategia, que abarca hasta 2026, ha sido diseñada por el Gobierno canario, con aportaciones del MITECO; y está sujeta a un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos. Las Islas Canarias, por su población y su condición geográfica, recibirá dos tercios, unos 467 millones. El 80% de los fondos los gestionará el Ejecutivo canario, mientras que el resto estará a cargo del IDAE, organismo dependiente del MITECO.

Adicionalmente, el MITECO, para fomentar la participación pública local, ha lanzado una Manifestación de Interés en Canarias para proyectos innovadores, nuevas empresas o  negocios de energía.

Siete ámbitos de actuación

La Estrategia se enfoca en siete ámbitos de actuación: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido; y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética.

En el campo de las renovables, los 359 MW adicionales, que se instalarán con elevada atención social, ambiental; y de los sectores económicos, permitirán alcanzar el 10% del objetivo planteado por el Plan de Transición Energética de Canarias para 2030 (PTECan). El autoconsumo recibirá un fuerte impulso, multiplicando por 10 la potencia actual, hasta los 264 MW; y superando el 50% del objetivo previsto para 2030. También se renovarán las instalaciones existentes, que superan los 25 años de antigüedad; y todos los proyectos deberán conllevar mejoras ambientales en el entorno, como la recuperación de hábitats y de especies.

En movilidad eléctrica, se prevé la instalación de 1.150 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual; y llegar al 16% del objetivo previsto para 2030. Gracias a ello, las Islas Canarias se convertirán en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

En línea con el compromiso del Gobierno con la participación ciudadana y la innovación, se prevé abordar más de 400 proyectos de administraciones públicas; y más de 100 comunidades energéticas, al tiempo que se estimularán start-ups y nuevas empresas, con posibilidad de que el IDAE invierta como socio.

Proyectos innovadores en las Islas Canarias

El uso generalizado de las renovables como medio para descarbonizar la economía conlleva la necesidad de promover la investigación y desarrollo (I+D). En este contexto, el MITECO abre hoy a participación pública una Manifestación de Interés exclusiva para Canarias, con el objetivo de recibir propuestas de proyectos singulares; y experiencias piloto, que tengan una componente de I+D+i; que además, estén relacionados con tecnologías energéticas innovadoras (almacenamiento, hidrógeno renovable, geotermia o energías renovables marinas;  y con nuevos modelos de negocio, incluyendo también las comunidades energéticas.

La Manifestación está asociada a una partida de 25 millones para proyectos que proponga la ciudadanía, empresas o administraciones; y para inversiones en start-ups, financiación empresarial o inversión en capital social de nuevas iniciativas. El plazo para presentar proyectos comenzó ayer y se mantendrá abierto durante dos meses. La información recopilada permitirá definir las bases de las futuras convocatorias de ayudas y determinar a qué proyectos pueden dirigirse.